De 2003 hasta 2017, así ha cambiado Erwin Sperisen tras cinco años en prisión

El exdirector de la PNC salió ayer de una cárcel en Suiza después de cinco años de guardar prisión.

Por Luisa María Godínez

Erwin Sperisen clamó su inocencia este lunes al recuperar su libertad provisional tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra.

Aún no termina

El próximo 28 de noviembre, el exjefe de la Policía Nacional Civil enfrentará un nuevo juicio en apelación por su supuesta participación en diez asesinatos entre 2005 y 2006, contra reos en cárceles o en fuga.

El Tribunal Federal suizo, la máxima instancia judicial de este país, anuló la sentencia en apelación frente a la Corte de Ginebra y ordenó el nuevo juicio porque no se escucharon ciertos testigos reclamados por la defensa.

Erwin Sperisen Youtube

El caso

El Tribunal retuvo que los siete reclusos del penal de Pavón, que perdieron la vida hace hoy justamente 11 años, "no fueron muertos en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada" y que hay indicios de la participación de Sperisen.

Otros tres, que huyeron de la penitenciaría de “El Infiernito”, fueron recapturados y asesinados en 2005.

El Tribunal Federal sostuvo que hay “sospechas”, de la participación de Sperisen en "diez ejecuciones extrajudiciales de detenidos".

Transformado

Sperisen fue entrevistado en Emisoras Unidas, tan solo momentos antes de haber sido liberado.

  • "¿Como se sintió?", fue la primera pregunta

"Con mucha facilidad le puedo responder eso, es como despertarse de una pesadilla larga de cinco años, de una tortura psicológica de la prisión, sumado el conocimiento de ser inocente y de ser acusado y juzgado en la ciudad de los derechos humanos", indicó.

El antes y después

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo