Trump reabre controversia con decreto migratorio y desata la ira de Venezuela

El gobierno estadounidense se encontraba ante la perspectiva concreta de una nueva batalla legal por su nuevo decreto migratorio, el cual ya provocó la reacción de Venezuela.

Por AFP

El domingo, la Casa Blanca sorprendió al divulgar un nuevo decreto migratorio aprobado por Donald Trump que cerraba las puertas de Estados Unidos a ciudadanos de ocho países.

Donald Trump haciendo un gesto Foto: AFP

En la nueva lista divulgada, Washington removió a Sudán, que figuraba en los dos decretos anteriores (frustrados hasta ahora), pero añadió a Corea del Norte y a Venezuela, aunque en el caso del país sudamericano solamente afecta a determinados funcionarios públicos.

Lee también: Corea del Norte: “Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país”

De acuerdo con el nuevo decreto, Venezuela “no coopera” con Estados Unidos en la verificación de antecedentes y potencial peligrosidad de sus propios ciudadanos, y por ello una lista de responsables gubernamentales tienen prohibido ingresar a territorio norteamericano.

En respuesta, la cancillería venezolana denunció este lunes que esas listas de países elaboradas por Washington “son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”.

Como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad”, dijo el canciller Jorge Arreaza en su discurso ante la asamblea general de la ONU, que culmina este lunes.

Insisto, si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria y de nuestro pueblo en el campo que sea”.

Protestas en Venezuela Foto: AFP

El decreto determina además la suspensión total del ingreso de ciudadanos de Chad, Corea del Norte, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

En el caso de Irán, se suspende el ingreso de ciudadanos a excepción de aquellos que ya posean una visa de estudiante o sean parte de un programa de intercambio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo