Noticias

Magistrada Valdés presidiría CSJ de manera interina si candidatos no consiguen 9 votos antes de juramentación

Hoy a las 15 horas se prevé una sesión extraordinaria y por primera vez pública en donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirán al sucesor de Nery Medina en la presidencia.

Lee también: Alianza por las Reformas señala que cuatro magistrados “no deben” ser candidatos por tener nexos con el presidente Jimmy Morales Cabrera y diputados

Según el ente, se trata de los magistrados Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y Nester Vásquez, quienes a criterio de la entidad “no deben participar como candidatos en esta elección porque tienen vínculos personales con el presidente Jimmy Morales y con algunos diputados”.

Recomendados

Además, la Alianza explica que la magistrada Valdés ya presidió la CSJ y dejó el cargo “debido a que fue electa a través de un proceso anómalo”. En relación con que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló su elección porque el pleno lo integró el presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal, Freddyn Fernández, debido a la ausencia de la encarcelada exmagistrada Blanca Stalling.

Proceso de votación

• Los magistrados definirán la manera en que se harán las candidaturas y la votación.

• Para que algún magistrado sea electo bastan las dos terceras partes del pleno, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad, es decir, con nueve o más votos. Si no hay consenso, se harán más votaciones.

• El nuevo presidente será juramentado el 13 de octubre de 2017. Si aún no se ha definido para esa fecha, Silvia Valdés, vocal 1, presidirá la CSJ en forma interina.

Lee también: Magistrados anulan elección de Silvia Valdés como presidenta de la CSJ por proceso anómalo 

Designación del nuevo Fiscal General

El nuevo presidente judicial dirigirá la comisión que analizará los expedientes de los candidatos a sustituir a la fiscal general Thelma Aldana en 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos