Noticias

Hiemann: SAT puede tomar decisiones respecto al superintendente si no se cumple recaudación

Durante el fin de semana se registró un incidente que involucró al sector ganadero del país y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

En una actividad realizada en Los Amates, Izabal, en la cual representantes de la Federación de Ganaderos de Guatemala y autoridades locales manifestaron su apoyo a la administración del presidente Jimmy Morales, Leonel Castañeda, de los ganaderos, expresó: “Fuera Foppa". Mientras que el funcionario reiteró por medio de sus redes sociales que ese sector es un sector “altamente evasor” de impuestos.

Recomendados

Sobre este tema se le consultó hoy al vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien aseguró que las personas pueden expresarse públicamente sobre el trabajo que realizan los funcionarios.

Asimismo, dijo que “es importante destacar que se ha fortalecido el sistema de administración tributaria mediante las reformas a la Ley Orgánica de la SAT”.

Añadió que la institución cuenta con “un directorio joven”, el cual resaltó, “puede tomar decisiones respecto al superintendente de Administración de una forma sistemática si no se llega a cumplir con las cuotas de recaudación tributaria”.

De igual forma, el vocero aseguró que el presidente respalda a las instituciones y al fortalecimiento como tal, y prueba de ello ha sido los cambios que se han realizado a la ley orgánica de la SAT.

Hiemann aclaró que él no podía calificar si Solórzano Foppa ha hecho un buen o mal trabajo y añadió que “los resultados están evidentes y las metas son claras a las cuales debe llegar la administración tributaria en general”.

Destaca independencia

Mientras tanto, Solórzano fue cuestionado acerca de qué sintió cuando Castañeda pidió su salida y el mandatario no se pronunció ante ello para de cierta forma "defenderlo", a lo que respondió: “No creo que el presidente tenga que estar defendiendo a todos los funcionarios de Gobierno. Entiendo que este sector haga ese tipo de declaraciones, no es la primera vez que lo hacen ni será la última”.

Además, acerca de si recibe apoyo del Ejecutivo, indicó: “siempre he considerado que no hay mejor apoyo que nos dejen hacer nuestro trabajo de forma independiente y técnica”.

Añadió que no ha recibido ninguna presión de parte de las autoridades de Gobierno, que el presidente ha sido "muy respetuoso" de la función de la SAT, que ha contado con apoyo de parte del Ministerio de Finanzas y que continuará sus labores en aras de proveer de fondos a todo el Estado.

“Seguimos trabajando sin ningún problema y con el apoyo que siempre hemos tenido de parte del Ejecutivo, y con la independencia que nos da saber que estamos en una entidad que es descentralizada, técnica y que debe realizar su trabajo en beneficio de todos los guatemaltecos”, aseguró.

“No hemos recibido nunca ninguna presión, ninguna orden y mucho menos ilegal, y consideramos que ese es el mejor apoyo que se le puede dar a una entidad descentralizada como la SAT”, manifestó.

De igual forma, señaló que no se ha planteado todavía renunciar a su cargo, “en tanto sigamos trabajando y teniendo el apoyo del directorio de la SAT”, indicó.

“No puede estar la SAT sujeta a todos los vaivenes políticos. Nosotros trabajamos para todo el Estado y vamos a continuar haciéndolo”, manifestó el jefe de la SAT.

Asimismo, aseguró que si bien existe una autonomía funcional que le permite desempeñarse de forma independiente al Ejecutivo, debe trabajar muy de la mano con ese Organismo especialmente con Finanzas.

Y, al referirse a la renuncia del titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, aseguró que su salida del cargo sería “dolorosa para la institución, pues es un ministro que ha hecho muchísimo por la SAT”.

A su criterio, Estrada es de los que más ha hecho por la SAT en estos últimos años. Según indicó, el funcionario trabajó para que se reformara la Ley Orgánica de la SAT y que la Superintendencia tuviera la facultad de tener acceso a información bancaria, entre otros temas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos