¡Qué pedalazos! Conmemoran “Día mundial sin auto”

Te puedes imaginar un día sin automóviles? Este domingo varios guatemaltecos se unieron al movimiento de un día sin auto, que se festeja a nivel mundial.

Por Luisa María Godínez

Este domingo se llevó cabo la tercera edición del Día mundial sin auto en Guatemala, la cual es organizada por la Unión de Colectivos Ciclísticos de Guatemala (UCCG). El "Colazo Urbano" y "Bici-Feria”, que empezaron a las 7:30 de la mañana, fueron parte de las actividades.

A la actividad acudieron cientos de ciclistas que se concentraron en el Campo Marte, en donde iniciaron “un colazo” que recorrió 20 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Gustavo Marroquín, representante de “Pedaleros” y miembro de la UCCG, invitó a que las personas “utilicen más sus bicicletas y se unan a grupos que recorren las calles de la ciudad”.

Aconsejan el uso de la bicicleta

Eric Gil, ciclista que participó en la actividad, mencionó que usar más la bicicleta “es bueno para la salud y bueno para el planeta, para evitar la contaminación”.

Otro participante, Douglas Mencos, aseguró que “debería ser más días, no solo uno”.

“El evento fue muy bueno, hay que crear conciencia para el uso de los vehículos versus la bicicleta, ayuda mucho a evitar la contaminación”, Carlos Barillas, ciclista.

 

“Vine a apoyar a mis cuatro hijos en esta actividad, lo he instado a usar la bicicleta pues considero que es importante proteger el medioambiente. Debemos dar el ejemplo a las futuras generaciones”, Ingrid Aragón, ama de casa.

Acerca del Día mundial sin auto

 

Este movimiento se crea a partir de la crisis petrolera de 1973, de la cual derivan las primeras ideas de genera una movilidad sostenible.

Pero es en la década de los 1990 cuando la acción ciudadana conmemora el Día Mundial Sin Autos, el 22 de septiembre, en todo el mundo. Colombia se suma por el lado latinoamericano a partir del año 2000, mientras que México y Guatemala desde el 2014.

La idea de esta actividad en vehículos de dos ruedas, es concientizar sobre los daños al medio ambiente por la utilización de vehículos automotores (daño atmosférico, recalentamiento global y contaminación), según se explica en la página de UCC.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo