Noticias

Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

El presidente centrista sufrió un revés en las elecciones para renovar la mitad de los escaños del Senado francés, donde la oposición de derecha amplió su mayoría.

Como lo anunciaban los sondeos, Emmanuel Macron, que alcanzó la presidencia de Francia en mayo pasado, y arrasó en los comicios legislativos un mes después con el partido que creó hace un poco más de un año, La República en Marcha (LRM), no logró repetir la hazaña en estas elecciones indirectas.

Según los primeros resultados, Los Republicanos (LR), el principal partido de oposición de derecha, que dominaba la Cámara saliente con 142 escaños sobre 348, ampliaría su mayoría.

La formación de Macron, que tenía 29 senadores gracias a los que se habían pasado a su formación desde otros partidos, principalmente del socialista, podría conseguir entre "20 a 30 senadores", muy lejos de su objetivo inicial.

Recomendados

Foto: AFP

El Partido Socialista, que tras el impopular mandato del expresidente François Hollande ha sufrido varios fracasos electorales, obtendría mejores resultados de lo previsto y con alrededor de 70 representantes se mantendría como la segunda fuerza de la Cámara Alta.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que obtuvo sus primeros dos escaños en el Senado en 2014, no consiguió ninguno nuevo, pero según su líder, Marine Le Pen "registró un importante aumento de votos".

Macron: caída de popularidad

LRM soñaba con una nueva victoria para cerrar con el pie derecho este año electoral maratónico. Pero tuvo que revisar sus ambiciones a la baja en un contexto de caída de popularidad del joven jefe de Estado, de 39 años, en el poder desde hace menos de cinco meses.

"Partimos con una página en blanco. No podíamos ni ganar ni perder esta elección. La verdadera elección para nosotros será en el Senado en 2020, cuando tengamos consejeros municipales y regionales", trató de matizar François Patriat, jefe de fila de los macronistas en el Senado.

Los senadores son elegidos por sufragio indirecto por un colegio de grandes electores, el 95 % de los cuales son ediles.

El partido presidencial se enfrentaba a estos comicios con dos desventajas. Esta elección por sufragio indirecto no es favorable al jefe de Estado, ya que su partido se construyó en relación casi directa entre Macron y los franceses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos