Noticias

Entidad dice que 4 magistrados “no deben” ser candidatos a dirigir la Corte

La Alianza por las Reformas comparte un comunicado y señala a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que “tienen” nexos con el presidente Jimmy Morales.

El 25 de septiembre de 2017 se prevé una sesión extraordinaria y por primera vez pública en donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirán al sucesor de Nery Medina en la presidencia. La entidad Alianza por las Reformas compartió un comunicado y señaló que cuatro magistrados “no deben” ser candidatos por tener nexos con el presidente Jimmy Morales Cabrera y los diputados.

Se trata de los magistrados Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y Nester Vásquez, quienes a criterio de la entidad “no deben participar como candidatos en esta elección porque tienen vínculos personales con el presidente Jimmy Morales y con algunos diputados”.

La Alianza explica que la magistrada Valdés ya presidió la CSJ y dejó el cargo “debido a que fue electa a través de un proceso anómalo”. En relación a que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló su elección porque el pleno lo integró el presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal Freddyn Fernández, debido a la ausencia de la encarcelada exmagistrada Blanca Stalling.

Recomendados

Valdés favoreció al gobernante

El antejuicio que planteó la Fiscalía y la CICIG en contra del mandatario Morales por financiamiento electoral ilícito fue rechazado el 4 de septiembre de 2017 por Valdés y la magistrada Elizabeth García (fue juramentada como magistrada en sustitución de Douglas Charchal, quien renunció y está en prisión. Su nominación la hizo la bancada oficialista FCN-Nación).

Los grupos

Existe una clara división en los magistrados luego de la renuncia de Charchal. El grupo de “los ocho” lo integran Silvia Valdés, Elizabeth García, José Pineda, Nester Vásquez, Sergio Pineda, Josué Baquiax, Vitalina Orellana y Medina.

El grupo de “los cuatro” lo integran Delia Dávila, Rafael Rojas, Silvia García y María Morales.

De no haber consenso entre los magistrados de la CSJ volverán a votar. Bastarán nueve de los doce votos para ser electo y la juramentación se hará el 13 de octubre de 2017.

Importante

La elección es importante debido a que el nuevo presidente judicial también dirigirá la comisión que analizará los expedientes de los candidatos a sustituir a la fiscal Thelma Aldana el 18 de mayo de 2018.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos