Noticias

Acuerdo nuclear: Irán dice que Estados Unidos “no es confiable”

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, puso en duda la confiabilidad de Estados Unidos.

En una entrevista con CNN difundida este domingo, el canciller Mohammad Javad Zarif afirmó que Estados Unidosno es confiable” porque pone en cuestión el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán firmado en 2015.

“Lo que hace Estados Unidos, además de ser imprevisible (…), demuestra que no es confiable”.

Foto: AFP

El acuerdo entre Irán por un lado y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) por otro, garantiza el carácter estrictamente civil y pacífico del programa iraní, a cambio del levantamiento paulatino de las sanciones contra Teherán aprobadas desde 2005. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) repitió en varias oportunidades que Teherán respetaba el acuerdo.

Recomendados

Pero desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington viene multiplicando los ataques contra el acuerdo, que el mandatario estadounidense prometió “hacer pedazos”.

Foto: AFP

La Casa Blanca acusa a Irán de violar “el espíritu” del pacto y afirma que Teherán es un factor desestabilizador en Medio Oriente.

En la tribuna de la ONU, Trump afirmó el martes que el acuerdo firmado en Viena el 14 de julio de 2015 era un “inconveniente” para Washington y “uno de los peores firmados por Estados Unidos”.

Pero según Zarif, Estados Unidos solo no puede hacer caer el acuerdo de Viena.

“No es un acuerdo bilateral, ni siquiera un acuerdo multilateral. Es un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro Estados Unidos”.

Zarif también señaló que la “certificación” del acuerdo por Donald Trump, que debe ocurrir antes del 15 de octubre, era un simple “procedimiento interno” y no ponía en peligro la vigencia del texto. “La única autoridad reconocida para verificar el acuerdo es la AIEA”, recordó Zarif.

Tags

Lo Último


Te recomendamos