Noticias

Nuevo sismo de 6,1 sacude México y causa pánico

Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7,1 y poco más de dos semanas antes, el 7 de septiembre, otro de 8,1 golpeó el sur del país.

Un nuevo temblor remeció el sábado el sur y centro de México, causando alarma en un país que apenas se recupera de dos poderosos terremotos que dejaron casi 400 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6,1 y tuvo su epicentro a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur-sureste de la población de Marías Romero, en Oaxaca, en sur del país.

Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7,1 y poco más de dos semanas antes, el 7 de septiembre, otro de 8,1 golpeó el sur del país.

Recomendados

Oaxaca fue el lugar más afectado por el sismo de principios de septiembre -el más poderoso en la historia reciente- que dejó 90 muertos.

Las autoridades comenzaron a reportar algunos daños por el sismo del sábado en Oaxaca. La Policía Federal colocó imágenes en línea de un puente colapsado que ya había sido cerrado tras el movimiento del 7 de septiembre.

Bettina Cruz, residente en Juchitán, Oaxaca, dijo vía telefónica con la voz temblorosa que se sintió “horrible”.

“Se terminaron de caer las casas que todavía estaban de pie”, dijo. “Está difícil, todos estamos en la calle”.

Cruz es integrante de un colectivo social que apoya a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre.

Nataniel Hernández relató telefónicamente desde Tonalá, en el estado sureño de Chiapas, que fue uno de los movimientos que más ha sentido hasta ahora.

“Desde el 7 de septiembre no ha dejado de temblar”, dijo. Tonalá es una localidad también afectada por el sismo de principios de mes.

Paulo Caruso, geofísico del Servicio Geológico estadounidense dijo que el nuevo temblor fue una réplica del sismo de 8,1 y que después de esa sacudida los edificios quedan más vulnerables.

“Así que un sismo más pequeño puede provocar que los edificios dañados se caigan”, dijo Caruso.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter que entre los daños registrados está un puente afectado y algunas estructuras con daños previos que se cayeron.

El más reciente temblor también sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde cuatro días antes se cayeron decenas de inmuebles por otro sismo de 7,1. Hasta ahora han fallecido 305 personas han fallecido por este terremoto, 167 de ellas en la capital del país.

Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños.

El país aún no logra recuperarse del anterior sismo y se suspendieron labores en los lugares donde se cayeron algunos edificios y rescatistas intentan localizar a sobrevivientes.

Unos segundos antes del temblor se activó en la Ciudad de México una alerta sísmica, lo cual causó miedo entre varios habitantes y visitantes que comenzaron a salir de sus viviendas.

En los hoteles, la gente comenzó a ser evacuada.

“Cuando escuché que había que evacuar sí me asusté”, dijo Alejandra Castellanos, una guatemalteca de 27 años que estaba en el segundo piso del hotel Galería Plaza, cerca de Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital.

“Pensé, ‘otra vez no’”, dijo la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos