Noticias

MP incauta 33 lanchas tiburoneras en embarcaderos de Iztapa

En menos de una semana, la Policía decomisó más de dos mil kilos de cocaína en los embarcaderos del puerto de Iztapa, Escuintla.

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Casos Especiales allanó 22 embarcaderos en el puerto de Iztapa, Escuintla.

Las diligencias se hicieron a solicitud del Ministerio de la Defensa (Mindef) quien en una revisión y ordenamiento a los embarcaderos encontró varias anomalías.

Ante la petición, la Fiscalía comenzó con la investigación y encontró el antecedente de que en junio del 2017, la Policía decomisó dos mil 452 kilos de cocaína.

Recomendados

Incautación de lanchas

El jefe de la Fiscalía, Gerson Alegría, informó que en los allanamientos se revisaron 84 lanchas tiburoneras, de estas, 33 fueron decomisadas por tener varias alteraciones.

El MP sospecha de que las embarcaciones son utilizadas por los comunitarios del lugar para el trasiego de drogas. 

En los allanamientos, la Fiscalía encontró una lancha con pez vela, una especie protegida y en peligro de extinción, que se puso a disposición de la Dirección de Pesca.

¿Qué sigue?

Para está investigación la Fiscalía a cargo de Alegría determinará el origen de las lanchas con alteraciones en el nombre y el motor.

También hará peritajes que permitan establecer la forma en que se compararon las embarcaciones, quiénes son sus dueños y si estas están registradas a nombre de una misma persona, detalló el fiscal.

Antecedentes

  1. El 13 de junio del 2017 se decomisaron 900 kilos de cocaína en las lanchas “Victoria I y Victoria III”. Ese día se capturaron a siete personas, entre ellas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un salvadoreño y un colombiano.
  2. El 14 de junio del 2017 se decomisaron otros 772 kilos de cocaína que eran transportados en la embarcación identificada como “Maribel”. La Policía capturó a tres personas.
  3. El 16 de junio del 2017 nuevamente se decomisaron 780 kilos de cocaína en la lancha “Tigre”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos