Noticias

En el Congreso: "¡No más privilegios, renuncien!"

Los guatemaltecos participan este miércoles en las caminatas para rechazar la corrupción e impunidad, las cuales salieron desde distintos puntos y convergen frente al Congreso y en la Plaza de la Constitución.

Durante el paro nacional decenas de ciudadanos les dejan singulares mensajes a los 107 diputados que aprobaron y enmendaron, la semana pasada, cambios al Código Penal durante un "pacto de corruptos" para librarse de una investigación por financiamiento ilícito.

"No más privilegios", "renuncien ya por ineptos, corruptos y ladrones", son algunos de los mensajes escritos en mantas de colores que muestran en el Congreso, a donde convergen decenas de ciudadanos que participan en las marchas y las caminatas pacíficas para exigir también la renuncia del presidente Jimmy Morales y reformas electorales.

Recomendados

El Palacio Legislativo está cercado de policías desarmados. Algunos oficinistas que habían llegado esta mañana fueron desalojados por la seguridad del Congreso.

"No hay nadie, ya todos se fueron a sus casas", explica uno de los guardias.

Afuera, los guatemaltecos les gritan a los diputados que "renuncien".

Recuerdan el "pacto de corruptos" de la semana pasada cuando aprobaron, sorpresivamente y de urgencia nacional, cambios al Código Penal para librarse de una investigación por financiamiento dudoso y cambiaron la conmutación de las penas por una multa a los condenados de hasta 10 años.

Hemiciclo de "ratas"

Una de las mantas llamativas es el dibujo del hemiciclo. En lugar de las caras de los diputados se pegaron recortes de ratas.

La manifestación es pacífica y también han llegado las caminatas que salieron desde El Obelisco y El Trébol con campesinos.

Foto: Omar Solís

Tags

Lo Último


Te recomendamos