Noticias

El grito de Guatemala que resuena en todo el mundo

Así tituló la prensa internacional sobre la histórica manifestación en la que los guatemaltecos a una sola voz pidieron la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Miles de manifestantes salieron este miércoles a las calles de la capital y departamentos de Guatemala en un paro nacional para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, señalado de corrupción electoral, y pedir la depuración del Congreso de la República.

Con silbatos y lanzando consignas contra Morales, los manifestantes enfilaron hacia la plaza principal del centro histórico, corazón de las protestas anticorrupción desde 2015, cuando cayó el ahora encarcelado expresidente Otto Pérez por su vinculación en un fraude en aduanas.

Recomendados

A pesar de que la cúpula empresarial no se sumó a las protestas, una cantidad considerable de comercios y restaurantes cerraron sus puertas.

 

En todo el mundo

Las protestas que apuntan al presidente de 48 años, que se dio a conocer por su promesa de campaña "ni corrupto, ni ladrón", acaparó los titulares de medios internacionales.

El The New York Times cuestionó en su portada la situación política que vive el país.

"Guatemala será una república mafiosa o una democracia", dice y en su publicación resalta que hace dos años sorprendió al mundo al encarcelar a un presidente a fuerza de investigaciones anticorrupción y manifestaciones multitudinarias.

Señalamientos

"Jimmy Morales es señalado por la Fiscalía de utilizar financiamiento ilícito para su campaña lo cual promueve la impunidad y su mensaje de 'ni corrupto, ni ladrón' fue una farsa", dijo Lenina García, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pero el paro se realizó en ausencia del mandatario, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

García demandó retirarle la inmunidad a Morales para que se le investigue por indicios de corrupción en las finanzas del partido derechista FCN-Nación, agrupación que llevó al poder hace dos años.

A raíz de la crisis, cuatro de los 14 ministros han renunciado a sus puestos, mientras que el canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos