Noticias

Retomarán antejuicio contra Jimmy Morales

Después de que cientos de ciudadanos manifestaron y les exigieron a los diputados conocer el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el jueves votarán para saber si se le retira o no la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Ocho días después de que 104 diputados votaron en contra de retirarle la inmunidad al mandatario, ayer nueve bancadas lograron que se retomará la discusión en el pleno.

Los diputados Amílcar Pop, de Winaq; Sandra Morán, de Convergencia; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Walter Félix, de la URNG-Maíz; y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hicieron la solicitud por escrito la cual fue discutida por casi una hora en la instancia de jefes de bloque.

El punto se incluyó en en la agenda del jueves.

Recomendados

Rechazan antejuicio

El diputado Javier Hernández, de FCN-Nación, se opuso a que se conociera el antejuicio contra Morales.

Aseguró que sus compañeros están intentando “lavarse la cara” votando a favor del retiro de la inmunidad del mandatario porque están arrepentidos de haber aprobado las reformas al Código Penal con la cual se eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos, en caso de que existieran señalamientos por financiamiento electoral ilícito, y se permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel.

Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al presidente. El Ministerio Público puede seguir investigando al Frente de Convergencia Nacional y comprobar si recibió financiamiento ilícito”, aseguró Hernández.

La oposición del oficialista fue respaldada  por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unionista.

Análisis

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua)

Nos parece positivo que la medida de los diputados responda a la presión popular y la de las organizaciones.

La semana pasada el pacto de corrupción se concretó en tres días. El lunes los diputados decidieron no retirarle la inmunidad al presidente. El martes se confirmó que el Ministerio de la Defensa le pagaba Q50 mil mensuales a Morales por un bono de responsabilidad. El jueves los congresistas aprobaron dos decretos que reformaban el Código Penal que nos hacían retroceder como sociedad.

A partir de esos eventos la población se movilizó por todas las formas y los medios sociales, incluso en las cabeceras departamentales. Ha habido una fuerte presencia de la población que ha hecho retroceder las acciones impunes. Esto nos demuestra que la organización es importante para hacer avanzar como sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos