Las lluvias del huracán María golpean Guadalupe

Tras haber causado estragos en Dominica, el huracán María golpeaba con fuertes vientos y lluvias torrenciales el archipiélago francés de Guadalupe.

Por AFP

El archipiélago francés de Guadalupe, devastado hace unos diez días por Irma, está en estado de alerta por el paso del huracán María.

Huracán María afecta el Caribe Foto: AFP

El ciclón oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Todo tiembla a mi alrededor”, contó el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, a la cadena BFMTV, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas (…) con relámpagos por todas partes”.

Puerto Rico, amenazado

El NHC consignó que María se mueve hacia el oeste noroeste a unos 15 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe hasta el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá hacia el noreste del Mar Caribe hoy, y aproximándose a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”.

Huracán María por el Caribe Foto: AP

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 kilómetros de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33 mil hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

Lee también: FOTOS. El huracán María sigue su camino tras castigar Dominica

Los habitantes de Dominica perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. El viento, que soplaba a unos 260 kilómetros por hora, “arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, agregó.

María también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por Irma el 6 de septiembre, según el ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo