Noticias

Espada habla de los motivos de su renuncia al partido Todos

El exfuncionario presentó ayer su desafiliación a la agrupación morada.

Su renuncia al partido Todos es parte de la “protesta del guatemalteco ante un atropello tan burdo que hizo el Congreso”, respondió este martes el ex vicepresidente Rafael Espada, al ser consultado acerca de qué lo llevó a decidir desligarse de la agrupación morada.

A criterio del exfuncionario, “lo que sucedió es indefendible” y “no se puede buscar un argumento sano para justificar lo que se hizo”, esto con relación a la aprobación de las reformas al Código Penal que realizó la semana pasada el Congreso de la República, las cuales están relacionadas con el financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas.

Recomendados

Añadió que los diputados que respaldaron tales modificaciones deberían dimitir de sus cargos.

“Si tuvieran dignidad deberían renunciar, y que entren sus suplentes en diferentes condiciones y permitir así un Congreso más limpio”, señaló.

Personas “probas”

“Personalmente me acerqué al partido Todos porque observé que era grupo de personas que consideraba probas, que tenían principios y visión de país, pero con esta actividad, al haberse permitido hacer este proceso demostró que no son personas que tienen al país como prioridad”, expuso Espada.

De igual forma, dijo que no se sintió “cómodo” permaneciendo en el partido y participando junto con personas que “se atrevieron” a apoyar tales modificaciones. “Es una burla a la política del país”, afirmó.

Espada presentó ayer en el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su desafiliación al partido Todos, así como su renuncia a cualquier cargo que ocupara en esa agrupación.

La importancia de participar

El ex vicemandatario resaltó la importancia de que los ciudadanos se involucren en la política, pues a su criterio, esa es la forma de lograr cambios.

“El guatemalteco que quiera cambiar el país debe participar en partidos políticos, esa es la única forma”, dijo.

Aunque aclaró que no se debe participar con los partidos que apoyan acciones que van en contra de que Guatemala avance, sino buscar formaciones diferentes, un “buen grupo, con personas responsables que piensen en mejorar las cosas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos