Noticias

Dialogar y reformar el sistema de partidos políticos es prioridad para resolver la crisis, según expertos

Que exista un diálogo entre diferentes sectores del país y que se reforme el sistema de partidos políticos, son las principales acciones a tomar para resolver la crisis política que se registra en Guatemala, opinaron hoy el abogado Stuardo Ralón y el empresario Juan Carlos Paiz.

Las declaraciones de ambos se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se analizó el tema de la coyuntura actual, ello luego de la aprobación de reformas al Código Penal que hizo el Congreso, el rechazo de los diputados para que se le retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales y las manifestaciones ciudadanas.

De igual forma, se dialogó acerca de la convocatoria a la manifestación y/o paro nacional para mañana miércoles 20 de septiembre, al cual se han unido diferentes entidades educativas, organizaciones sociales e incluso comercios, entre otros temas.

Recomendados

“El tema del paro hay que tomarlo con el fin correcto y saber por qué se está manifestando”, expuso Paiz.

Diálogo

Paiz motivó a la población a iniciar un diálogo en el cual se le dé una dirección a cualquier manifestación y opinó que el “Foro Guatemala” sería una buena opción para llevarlo a cabo.

“La situación es preocupante porque se ve un debilitamiento de los actores de gobierno. Está subiendo mucho la efervescencia (en la población) y no hay claridad del rumbo. Se debe dialogar y definir qué es lo más importante hacer. Falta diálogo en Guatemala”, señaló el empresario.

Mientras tanto, Ralón destacó que debe existir una variable en cualquier proceso de diálogo que se inicie: tener visión de largo plazo.

El abogado opinó que es “un buen momento para aprovechar la inercia que hay actualmente, en donde varios sectores han hecho un llamado al diálogo”.

“Estamos viviendo un momento de coyuntura complicado. Guatemala tiene una serie de problemas complejos y cualquier solución que venga debe ser con la variable de largo plazo”, resaltó.

Cambios en el tema electoral

Por aparte, ambos coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Paiz expuso que “el sistema nos ha traído a un Congreso que está monopolizado por partidos políticos” y estos, a su vez, vinculados a grupos de intereses. “El sistema del Congreso no está funcionando”, indicó.

También señaló que sí hubo un pacto para aprobar las reformas al Código Penal. “No puede ser que no se hayan puesto de acuerdo para pasar esto como se hizo”, señaló.

Y, Ralón dijo: “Cualquier reforma debe llevar transparencia, análisis técnico, escuchar a los involucrados. Aquí, por el momento político y la forma (en que se aprobaron las modificaciones) nos da a entender que sí hubo un acuerdo”.

A criterio de Ralón, las modificaciones aprobadas el 13 de septiembre reflejan “decisiones políticas erradas”, y fue algo “injustificable, indefendible e indignante”. Añadió que con las manifestaciones ciudadanas, los diputados se empiezan a dar cuenta que sus acciones van en contra del sentimiento popular.

Aunque aclaró que mantener con miedo a los legisladores a largo plazo no es lo deseable, sino lo deseable es que lleguen al Congreso los mejores guatemaltecos, para lo cual debe reformarse el tema de las organizaciones políticas.

De igual forma, consideró que se prevé una depuración en el Organismo Legislativo, aunque no por decisión voluntaria, sino porque el sistema de justicia avanzará en investigaciones que involucran a parlamentarios.

Acerca de la petición de renuncias

En tanto, se les consultó acerca de la petición de la población para que renuncien los parlamentarios que estuvieron involucrados en lo que se ha calificado como “pacto de corruptos”, al igual que Jimmy Morales, a quien han señalado de “corrupto y ladrón” por haber cobrado un bono de Q50 mil mensuales del Ejército.

“Cualquier bono es algo que no queremos los guatemaltecos. Los servidores públicos deben ser eso, servidores, y tener una retribución transparente y no debe haber ningún tipo de sobresueldo”, la Contraloría debe investigar este tema, aseguró Ralón.

Paiz indicó que si renunciaran los diputados, estarían asumiendo los siguientes en las listas, que serían de sus mismos partidos. “Si se van el sistema no va a cambiar y eso debe ser lo más importante”, por lo cual lo que se debe hacer es aprobar leyes en materia electoral, indicó.

En ello coincidió Ralón, quien detalló que si renuncian los actuales parlamentarios, asumirían los suplentes, que son de los mismos partidos y que responden a los mismos operadores.

“Más que buscar renuncias inmediatas, es momento de proponer una buena reforma, que incluya limitar la reelección de los diputados, ya no más reelecciones indefinidas”, dijo.

“Las renuncias, aunque tal vez le den calma a los manifestantes indignados, no las veo como solución en este momento complejo del país”, mencionó Ralón.

Por aparte, el empresario reconoció que existe un debilitamiento muy fuerte y preocupante en cuanto a Jimmy Morales, pues a su criterio, el presidente “no responde a la unidad nacional, no la busca, no dialoga, ni habla con los medios, lo cual fortalece la oposición hacia él”.

Sin embargo, consideró que “solo pedir la cabeza de en quienes ya no confiamos es equivocado”.

Añadió que Guatemala era ejemplo de la lucha contra la corrupción, y cuestionó si ahora Morales podrá afirmar eso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que participará hoy.

Por su parte, Ralón destacó que la institución de la Presidencia de la República tiene una investidura dentro del marco institucional y jurídico para ser la representante de la unidad nacional.

El abogado también señaló que el pronunciamiento de Morales en la ONU debe ser “técnico, balanceado, profundo y sin perder de vista lo que representa llevar esa investidura”. Debe “actuar como representante de Estado de un país, no puede haber temas personales”.

Finalmente, Ralón señaló que es necesario continuar con las reformas a la Constitución, “no tienen que ser muchas, sino de calidad y consensuadas”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos