Noticias

La Contraloría evalúa acciones penales por el bono de responsabilidad

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recaba la información necesaria para evaluar acciones luego de que se conociera de que el Ministerio de la Defensa (Mindef) estableció, por medio de un acuerdo interno, otorgar un bono de responsabilidad a miembros del Ejército, incluido el presidente Jimmy Morales.

Durante una citación con los diputados del bloque de Encuentro por Guatemala (EG), el titular de la CGC, Carlos Mencos, dijo que se recaba la información para evaluar las sanciones y hasta las acciones penales en las que se pudo haber incurrido por el acuerdo interno de la cartera de la Defensa por el bono de responsabilidad que establecía Q50 mil al mes para el presidente Jimmy Morales.

“Tenemos que evaluar, estoy recibiendo todos los elementos del Ministerio de la Defensa para evaluar varias acciones; si proceden sanciones, la formación de cargos, las acciones administrativas ante las instancias correspondientes para buscar la nulidad o la lesividad del acuerdo.

 

Luego, también evaluar qué acciones penales pueden derivarse. Son varias cosas y para ello debemos tener todos los documentos de respaldo y contar con el sustento necesario para poder accionar”, explicó Mencos.

La diputada Nineth Montenegro aseguró que el acuerdo que emitió el Mindef pudo haberse elaborado después de que se conociera la existencia de este bono.

El titular de esa cartera, Williams Mansilla, también fue citado, pero se excusó.

Recomendados

De oficio

Mencos reiteró que “un subalterno no puede, desde ningún punto de vista, aprobar beneficios para su jefe”, tomando en cuenta que el documento que dio vida al bono fue autorizado por Mansilla y alcanzó a beneficiar al mandatario.

“Por eso fue que actuamos de oficio y nos pronunciamos sobre el monto que recibía el presidente Jimmy Morales. Ahora tenemos que establecer cuántos miembros más del Ejército fueron beneficiados y por eso estamos recabando la información necesaria”, expuso Mencos.

Lo devuelve

“Desde diciembre de 2016, el presidente Morales recibió del Mindef un bono de responsabilidad y riesgo por Q50 mil. A la fecha suman Q450 mil”, explicó Mansilla durante una conferencia de prensa el martes pasado.

Dos días después, el vocero del Ejecutivo, Heinz Hiemann, informó que el gobernante le devolvió el dinero a esa cartera.

“El pago se le hizo efectivo por medio de un cheque”, explicó Hiemann.

Tags

Lo Último


Te recomendamos