Explican la verdad detrás de las jirafas blancas descubiertas en Kenia

El video que muestra a los extraños ejemplares tiene asombrados a los internautas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En días recientes, un video que muestra a dos dos jirafas blancas conviviendo con otros ejemplares de su especie en un área verde de Kenia ha causado revuelo en las redes sociales.

El clip fue grabado en una reserva natural del país africano y fue compartido el pasado 2 de agosto en el canal de YouTube del Hirola Conservation Program, una organización sin fines de lucro que gestiona dicho espacio. Desde entones, este ha despertado asombro entre la comunidad digital, donde se especuló con que podría tratarse de dos ejemplares albinos, extremadamente raros.

Sin embargo, la propia organización ha revelado la verdad detrás de la extraña condición que envuelve a estas jirafas, las cuales pertenecen a la subespecie de jirafas reticuladas.

Según el Hirola Conservation Program, estas tienen un trastorno genético llamado “leucismo”. Este se produce por un alelo recesivo que impide que las células cutáneas produzcan melanina, pero que sí permite que otros órganos (como los ojos) mantengan un color oscuro, señala el sitio Gizmodo.

El albinismo, por el contrario, ocurre debido a una reducción o falta total de la enzima tirosinasa, que produce el aminoácido tirosina (necesaria para formar la melanina). Quienes padecen albinismo, no pueden producir dicho pigmento en sus órganos y es por eso que suelen tener los ojos claros.

Jirafas blancas vistas en Kenia Foto: Captura de pantalla de YouTube

Aunque se trata de una condición que no pone en riesgo la vida de estos animales, el mismo portal explica que tales ejemplares corren el riesgo de ser rechazados por otros de la misma especie debido a su color de piel. Además, esta falta de pigmentación puede facilitar que los depredadores los encuentren más fácilmente.

Las jirafas reticuladas están clasificadas como “vulnerables” por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Se estima, además, que hay aproximadamente 8 mil 500 jirafas en África Oriental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo