Noticias

Vian sobre diputados: “Increíble que todos se hayan equivocado y dicen que son licenciados”

Luego de que el Congreso decidió el viernes dar marcha atrás a dos polémicas reformas al Código Penal aprobadas el miércoles, una de las cuales eximía a los secretarios generales de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícito, el arzobispo metropolitano, Óscar Vian, se pronunció.

Es increíble, cómo es posible que todos los diputados se hayan equivocado y no dicen que son licenciados, que son todas aquellas personas que han estudiado derecho… está bien alguien que no lo ha hecho, pero quien lo ha hecho sabe las consecuencias. Por lo tanto, deberían de haber tenido un comportamiento distinto”, expuso Vian.

“Hay muchos diputados buenos, pero desaparecen. Esto no debe de ser así, deben de salir a defender a nuestra Guatemala contra quienes no lo quieren hacer y quieren seguir como hace años atrás”, añadió el prelado.

Se retractan

Los congresistas acordaron el viernes, en una sesión de urgencia, “archivar en definitiva” las reformas. “Nunca nacerán a la vida jurídica del país”, afirmó el diputado Oliverio García, acompañado del presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chichilla.

Recomendados

La aprobación sorpresiva el miércoles de las reformas al Código Penal por parte del Congreso generó una ola de rechazo tanto de la sociedad civil como de organismos defensores de derechos humanos y empresarios.

Chinchilla explicó que convocó para el viernes a una sesión para cumplir con la Ley Ordinaria y mediante una votación dejar sin efecto las reformas al Código Penal.

Polémica

El miércoles, con 107 votos a favor y 16 en contra el pleno del Congreso, de 158 escaños, aprobó la reforma del artículo 407 del Código Penal y eximieron a los secretarios generales y candidatos de los partidos de toda responsabilidad de la financiación electoral, que quedó en manos exclusivamente de los contadores de los colectivos políticos.

Los legisladores también modificaron el artículo 50 del Código Penal y extendieron de cinco a diez años las penas de varios delitos susceptibles de ser beneficiadas con la conmutación, es decir que los reos pueden pagar una multa y quedar en libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos