Noticias

Protestan más de 2 mil personas en México por el asesinato de Mara Castillo

Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Nuevo León y Guadalajara también se movilizaron para protestar contra la violencia de género.

Cerca de dos mil 500 personas e integrantes de organizaciones civiles marcharon este domingo desde el Zócalo de la CDMX hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por el homicido de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años asesinada en Puebla tras abordar un taxi de la empresa Cabify.

La protesta #YoSoyMara y #TodasSomosMara se organizó para demandar al gobierno federal el esclarecimiento del caso de Mara, mujer violada y estrangulada presuntamente por el chofer de la compañía privada, y protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.

Con consignas como "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente" y “no son muertas, son asesinadas”, los inconformes se manifestaron en contra de los feminicidios perpetrados en el país y recordaron a Lesvy Berlín Osorio, joven hallada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo pasado.

Recomendados

El pasado 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Mara Castilla en la comunidad de San Miguel Xonacatepec, Puebla. De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal, la joven habría fallecido por estrangulamiento y “golpes severos” perpetrados presuntamente por el chofer de la empresa Cabify.

Protestan en varias entidades

Igualmente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mujeres protestaron del Parque de la Juventud al centro de la ciudad para exigir justicia con pancartas con leyendas como:

"Yo no quiero morir por tomar un taxi".

También en Michoacán varios manifestantes salieron de las calles para exigir el cese a la violencia de género. Ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Zapopan exigieron a las autoridades frenar los feminicidios en el país.

Asimismo, decenas de activistas y ciudadanos en Torreón, Coahuila, se movilizaron a lo largo de la calzada Colón, desde la Avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independencia.

En Oaxaca, mujeres se movilizaron hacia el zócalo de la capital y protestaron frente al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán para pedir a la sociedad civil alzar la voz para que el Estado garantice seguridad a todas las mujeres.

De igual forma en Guadalajara, Jalisco, decenas de personas arribaron a la Plaza Liberación para fijar su postura en contra de la violencia a la mujer y el esclarecimiento del caso de Mara Castilla.

Por su parte, en Nuevo León cerca de 150 personas vestidas de negro, en su mayoría mujeres, se dieron cita frente a la Catedral Metropolitana de Monterrey para marchar por Zaragoza hasta el Palacio de Gobierno.

Seguirán marchas este lunes

Además de la marcha realizada en la Ciudad de México, ciudadanos protestarán este lunes en Guadalajara, Toluca, Torreón, Monterrey y Xalapa.

En Guadalajara, Jalisco, la cita es al mediodía y tendrá la ruta del Andador Escorza a la Plaza Liberación, en donde se leerá un pronunciamiento contra el asesinato de Mara.

En Toluca, se convocó a asistir a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires según un evento en Facebook. Esta es una de las entidades en donde más feminicidios se han reportado en los últimos años.

Al norte del país se prepara otra marcha en Torreón, Coahuila, cuyo contingente partirá de Soriana Colón en punto de las 11:30 horas y seguirá por todo el paseo Colón.

En Monterrey, la cita es a las 16:00 horas frente a la Plaza de la Catedral Metropolitana, en donde se pidió a los manifestantes llevar ropa negra y pancartas de protesta.

El estado de Puebla se realizará otra protesta a las 11:30 horas, que iniciará desde la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Campus Central hacia el zócalo de la ciudad.

Por otra parte, en Xalapa, Veracruz, se espera que la familia de Mara Fernanda Castilla realice una marcha a las 16:00 horas en dicho municipio, de donde era originaria.

#MiCasaEsTuCasa, un movimiento contra feminicidios

A través de redes sociales se comenzó a difundir un mensaje en el que se ofrece asilo a las mujeres que se encuentren fuera de casa y en lugar de abordar un taxi en la noche se queden en el hogar de algún conocido para evitar casos como el de Mara.

"Amig@as y amig@s de mis hij@s si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida, Hay que cuidarnos entre nosotras", se puede leer en varias cuentas de Facebook.

Con el hashtag #Vivasnosqueremos #Micasaestucasa #MicasaestucasaHermana, el mensaje pide que copies y pegues en tu muro en caso de compartir la idea y así evitar situaciones de riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos