Noticias

Las fotos más impactantes de la manifestación del #15Septiembre

El 15 de septiembre de 2017 quedará marcado en los anales de la historia, principalmente en la política guatemalteca, pero también por las manifestaciones de los guatemaltecos.

El 15 de septiembre de 2017 quedará marcado en los anales de la historia, principalmente en la política guatemalteca, pero también por las manifestaciones de los guatemaltecos.

La crónica para entender esta situación:

Miércoles 13 de septiembre

  1. Los diputados aprueban con 107 votos el decreto 14-2017, el cual reforma artículos del Código Penal relacionados con el financiamiento electoral, lo cual evidenciaba un blindaje a secretarios generales y candidatos a cargos públicos por parte de partidos políticos.

Jueves 14 de septiembre

Recomendados

  1. Las manifestaciones empiezan a cobrar fuerza, pues el mismo miércoles en horas de la tarde, y justamente cuando diputados se encontraban votando por dichas reformas, habían iniciado.
  2. El acto de izada de la bandera no se realiza tras la toma de la Plaza de la Constitución.
  3. Presidente Morales condena las manifestaciones y cancela el desfile escolar. Además, ordena la investigación de manifestantes.

Viernes 15 de septiembre

  1. Dos días después de que los diputados aprobaran reformas al Código Penal, se retractan. Varios de ellos indicaron sentirse arrepentidos y calificaron como "error y precipitación", el haber votado por aquellas modificaciones.
  2. Las manifestaciones en su punto álgido, rodean la manzana del Congreso de la República y se colocan en las entradas principales.
  3. Los diputados no salen por temor y permanecen más de 5 horas en el Palacio Legislativo.
  4. Cerca de la medianoche del 15 de septiembre, los legisladores son evacuados tras la llegada de elementos antimotines de la PNC, quienes rociaron gas a manifestantes para disuadirlos, además, realizan maniobras para lograr que diputados abordaran buses de la entidad.

Ante los últimos sucesos del viernes festivo a la patria, el equipo de reporteros y fotógrafos de Publinews trató de captar todo el ambiente, emociones y sobre todo, lo que realmente sucedía en el lugar a través de sus reportes y fotografías.

Las fotos más impactantes

En la mañana. Un ataúd frente al Congreso, simulando la "muerte" de ese organismo. (Foto: Oliver de Ros)

Foto: Oliver de Ros

En la tarde. Diputados se cambian de atuendo _y no con su tradicional saco y corbata_ para tratar de pasar desapercibidos al momento de salir del parqueo del Congreso, salen 5 horas después. (Foto: Omar Solís)

Foto: Omar Solís

En la noche. Elementos antimotines llegan al lugar para evacuar a los diputados atrincherados en el Congreso. (Foto: Edwin Bercián)

Foto: Edwin Bercián


Tags

Lo Último


Te recomendamos