Noticias

Presidente gira instrucciones para que se "respete y proteja" derecho a manifestación

A través de un comunicado oficial, el presidente Jimmy Morales indica que acata la resolución emitida hoy por la Corte de Constitucionalidad (CC)

El Gobierno de la República publicó un comunicado oficial en el que indica que el presidente Jimmy Morales acata la resolución emitida hoy por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual otorga amparo provisional al procurador Jordán Rodas y a la bancada Convergencia.

Ante tal resolución, la cual exige que "los encargados de la seguridad pública deben permitir el ejercicio del derecho de locomoción, la libre emisión del pensamiento, la reunión pacífica y la manifestación pública de cualquier grupo ciudadano", Morales ha girado instrucciones a funcionarios para que esto se cumpla.

Recomendados

Dicha directriz ha sido emitida a los titulares de los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, Policía Nacional Civil (PNC) y Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), para que se respete y proteja el derecho de manifestación pública pacífica.

"El presidente ha instruido que se de cumplimiento a la resolución de la Corte para garantizar derechos, asimismo, para que se preserve estrictamente el orden público, con el objeto de prevenir y evitar actos de provocación y violencia", dice parte del comunicado.

Por otra parte, también se indica que ante esta decisión se reitera el respeto a las resoluciones de los distintos organismos de Estado por parte del presidente, y ratifica su compromiso para apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Fallo de la CC

El portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, indicó que la orden "debe acatarse inmediatamente", al momento de dar a conocer la resolución de este organismo.

Por otra parte, aparte de la petición que ya ha acatado el Ejecutivo, la CC también ordenó que "se aboquen a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que esa entidad sea la encarga de verificar y mediar en las manifestaciones ciudadanas".

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos