Miles de guatemaltecos se conglomeraron para manifestarse en rechazo al #PactoDeImpunidad.
PUBLICIDAD
La convocatoria fue a las 14:00 horas. Los manifestantes, que momentos antes se encontraban frente al Palacio Nacional, se trasladaron al ingreso del Congreso para recibir a los legisladores que llegaban en su vehículo y, en algunos caso, con seguridad.
Tras eliminación a las modificaciones del Código Penal, una señora le entregó una flor a cada PNC en señal de protesta y por una Guatemala mejor.
Se retractan
Los diputados retiraron este viernes los decretos por medio de los cuales aprobó reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal, en medio de una ola de protestas de indignación de parte de la ciudadanía.
La modificaciones, aprobadas el pasado miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca "volverán a la vida jurídica" del país, afirmó el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla.
Las reformas fueron revocadas inmediatamente con la aprobación de un acuerdo legislativo que obtuvo el apoyo de los 130 diputados que llegaron a esta sesión.
Le tiran agua
Cuando Fernando Linares Beltranena llegó los nervios se apoderaron de él debido a que le tiraron agua, y al tratar de protegerse, tropezó al ingresar.
Durante su discurso en la sesión plenaria, previo a votar por eliminar las modificaciones, Linares Beltranena tomó la palabra:
"A pesar de la adversidad, porque ingresamos (al Congreso) en medio de turbas, estoy aquí. No voté a favor de esos decretos, pero estoy aquí”.