¿Qué hacen los diputados mientras no pueden salir del Congreso?

Por varias horas los diputados permanecieron en el parqueo del Congreso ante la imposibilidad de salir, tuvieron que regresar al Hemiciclo.

Por Publinews

En la sesión ordinaria #64, 130 diputados votaron por unanimidad para que quedaran eliminadas las modificaciones al Código Penal, aprobadas el miércoles pasado, tras votaciones en el Congreso de la República.

Sin embargo, tras la decisión de los legisladores y luego de votar, comenzaron a retirarse del Hemiciclo, aunque no contaban con que pasarían varias horas varados en el parqueo del Palacio Legislativo, sobre la octava avenida.

Manifestantes impiden salida

Varios grupos de personas que manifestaron desde la mañana frente a la entrada principal del Legislativo, incluso desde mucho antes de que comenzara la sesión, permanecieron intactos gritando consignas, ondeando banderas y sin dar un paso atrás.

Las personas, prácticamente rodearon el Palacio Legislativo, pues el grupo que se apostó frente a la salida del parqueo no abandonó el lugar, más bien, conforme pasaban los minutos más personas se sumaron.

En cuanto a la entrada de la novena avenida, la situación no fue distinta ya que también llegaron más manifestantes y hasta se cantó el Himno Nacional.

Desesperación de legisladores

Varios diputados optaron por quitarse la corbata, el saco, ponerse una gorra y hasta cambiarse por completo de mudada con la idea de pasar desapercibidos al momento de abandonar aquel lugar.

Sin embargo, cada vez que se abría el portón, los manifestantes gritaban consignas con más fuerza y pedían su renuncia.

Incluso el diputado Estuardo Galdámez se asomó por la ventanilla para preguntar si ya era posible salir. "¿Muchá, ya podemos salir?", gritó el legislador por Quiché.

Conformen pasaron los minutos, los diputados comenzaron a desesperarse. El diputado Manuel Conde Orellana incluso charló unos minutos con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos para encontrar alguna solución al respecto.

Mientras que Fernando Linares Beltranena y Napoleón Rojas, decidieron bajar unas guayabas de un árbol dentro del parqueo y disfrutar de este fruto, mientras pasaba el tiempo.

Entra la noche

Cayó la noche y los diputados continuaban dentro del parqueo sin la posibilidad de salir. El malestar en ellos era evidente.

El diputado Estuardo Galdámez indicó que "la mayoría de personas que están dirigiendo esa turba no son guatemaltecos, ahí lo que hay son terroristas".

Pero afuera, las personas se hacían escuchar con más fuerza.

Los diputados no tuvieron más remedio que regresar al Hemiciclo.

* Con información de Saira Ramos, Juan Carlos Ramírez, Oliver de Ros, Omar Solís y Edwin Bercián.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo