Jimmy Morales vuelve a explicar por qué canceló el desfile de Independencia

“La decisión que tomé fue difícil, pero velar por la integridad de todos y cada uno de los guatemaltecos es mi responsabilidad”, señaló.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales publicó este viernes un mensaje en su cuenta de la red social Facebook, en el cual se refiere a las razones por las cuales decidió cancelar el desfile que anualmente se lleva a cabo el 15 de septiembre para conmemorar el Día de la Independencia de Guatemala.

Según indicó, existía “evidencia irrefutable” de que al no suspender la actividad “se pondría en peligro la seguridad” de los niños y jóvenes que participan en ella y de quienes los acompañan.

“La decisión que tomé fue difícil, pero velar por la integridad de todos y cada uno de los guatemaltecos es mi responsabilidad”, señaló.

 

Resalta esfuerzo

Además, Morales dijo que “en estos momentos existe malestar en muchos guatemaltecos” porque no realizó el desfile de bandas, al que calificó como “un acto tan simbólico para nuestras fiestas de independencia”.

“Créanme que estoy muy consciente del enorme trabajo de planeación, de las múltiples sesiones de ensayo, del gasto en equipo y uniformes, pero sobre todo, del dolor de no poder sentir la experiencia y el orgullo de participar en este histórico acto”, agregó.

Señala a manifestantes

Morales acompañó el mensaje con un video en el que se señala que “manifestantes enfurecidos” habrían cometido “actos violentos, irrumpiendo las medidas de seguridad en los alrededores de la Catedral, generar daños al patrimonio en las afueras del Palacio Nacional y agredir a funcionarios y diplomáticos”.

“Pusieron en riesgo a cientos de estudiantes que iban a participar en la izada de la bandera nacional”, menciona la grabación.

Ello, según el Gobierno, se habría registrado ayer cuando se realizaban actividades patrias en la plaza de la Constitución.

Incidentes

El pasado jueves, varios guatemaltecos se dieron cita a la referida plaza para manifestarse en contra de los actos de corrupción.

Además, rechazaron las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso con relación al tema del financiamiento electoral ilícito, así como el pago de bonos de parte del Ejército al presidente, quien recibió un total de Q450 mil, pago que según expertos es ilegal, debido a que Morales no es trabajador del Ministerio de la Defensa, sino que depende directamente de la Presidencia.

Una serie de incidentes ocurrieron ayer en el marco de las movilizaciones. Los ciudadanos entonaron el himno nacional e izaron una bandera de Guatemala teñida de rojo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado al Ministerio de Gobernación a “respetar los derechos humanos de la ciudadanía y abstenerse de cualquier forma de represalia y acción violenta”. E instó a la población a expresar sus puntos de vista de forma pacífica y evitando la confrontación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo