Explosión en el metro de Londres deja 29 heridos leves

Varios pasajeros resultaron heridos este viernes en una explosión en un vagón del metro de Londres que se desplazaba por el suroeste de la capital británica.

Por Saray Velásquez

Los servicios de emergencia, la policía y los paramédicos fueron llamados a la estación de Parsons Green, en el distrito de Fulham.

Fuentes de la policía le dijeron que Las autoridades están trabajando bajo la presunción de que se trata de un "incidente terrorista".

El comisionado asistente de Scotland Yard (la policía metropolitana), Mark Rowley, declaró que se trató de un dispositivo explosivo improvisado y que se han abierto numerosas vías de investigación.

Reacciones

La primera ministra británica, Theresa May, dijo en su cuenta oficial de Twitter: "Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y con los servicios de emergencia que responden valientemente a este incidente terrorista".

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró en un comunicado condenando el hecho que "Londres ha comprobado una y otra vez que nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo".

También agradeció a los servicios de emergencia y urgió a los ciudadanos a mantener la calma y la vigilancia.

Las imágenes en el lugar muestran un balde blanco incendiado, pero no parece haber mayores daños dentro del tren.

Un cubo con cables

Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó "muy quemada" y había perdido el pelo.

En vídeos y fotos publicadas por testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan para la pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado.

Ello "sugiere que 'la explosión' se produjo sólo en parte", dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres.

"Quizás la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado", añadió.

La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

Los testigos narraron a la AFP como un fogonazo recorrió el tren con la explosión, tras la cual se produjo una estampida.

"Lo primero que vi" tras el estallido "fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el metro y avanzando hacia nosotros", explicó a la AFP Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia.

"Lo que uno ve en la serie de televisión '24' o en una película", añadió Craven, que logró huir del metro.

Lauren Hubbard describió una escena parecida. "Oí un 'bang' (…), miré a mi alrededor y vi un muro de fuego que avanzaba hacia nosotros".

Olaniyi Shokundi vio asombrado como la gente saltaba desde el andén por el hueco de las escaleras, "no importándoles si se rompían los huesos", explicó. "Saltaban sobre otra gente", añadió.

Quinto atentado este año

El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista.

En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo