Noticias

Diputados son evacuados del Congreso con la fuerza policial

Luego de varias horas sin poder abandonar el Congreso de la República por temor, un total de 130 diputados fueron evacuados a altas horas de la noche del viernes 15 de septiembre.

Luego de varias horas sin poder abandonar el Congreso de la República por temor, un total de 130 diputados fueron evacuados a altas horas de la noche del viernes 15 de septiembre.

Las manifestaciones iniciaron por la mañana, inclusive antes de que la sesión ordinaria de este día, donde se dejaron sin efecto las reformas al Código Penal el pasado miércoles.

Pero la jornada se alargó debido a que las personas que gritaban consignas como "justicia", "a los tribunales" y "antejuicio", no dejaron salir a los legisladores.

Recomendados

Prácticamente, toda la manzana del Palacio Legislativo estuvo rodeada por los manifestantes. Las puertas de salida del edificio estuvieron copadas.

Diputados evacuados por la fuerza

Sin embargo, la manifestación pacífica culminó con la llegada de los antimotines, quienes acudieron al lugar rociando gas pimienta, y haciendo a un lado a todas las personas que se les cruzaran por su camino.

La puerta principal del Congreso, sobre la novena avenida, estuvo "atrancada" con al menos tres tubos de metal a medida de que los manifestantes no lograran compenetrar a ese recinto.

El diputado Estuardo Galdamez indicó que las personas que se encontraban manifestando "no eran guatemaltecos, sino terroristas".

La diputada Nineth Montenegro estuvo mediando con las personas para que los dejaran salir.

Disminuyen manifestaciones

Un poco antes de las 9 de la noche, un grupo de manifestantes indicó que se retirarían a esa hora de manera "digna".

Además, señalaban la reivindicación con las protestas, "una noche histórica del 15 de septiembre", indicó un dirigente.

Pero no todos se retiraron, y quienes se quedaron exigiendo la renuncia de los diputados, fueron quienes recibieron a las fuerzas de seguridad, quienes llegaron sorpresivamente.

Fue entonces cuando los diputados fueron evacuados del Congreso para abordar autobuses de la PNC.

A pesar de haber sido disueltos, un grupo más pequeño de manifestantes se quedó más tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos