Noticias

Presidente del Congreso convoca a diputados para sesión en la buscarían “rectificar” aprobación de reformas

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, aseguró que no permitirá que las reformas al Código Penal aprobadas ayer por los diputados tomen vigencia.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del parlamentario se dieron este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Chinchilla reiteró que su voto fue en contra de que se aprobaran las modificaciones. “Tenía que dejar en contra mi postura sobre esta situación. Estamos hablando de un tema muy delicado, es una reforma al Código Penal y eso necesita mucho análisis”, resaltó.

Recomendados

“Haré todos los esfuerzos para que los diputados enmienden este procedimiento y se detenga esta aprobación que abre las puertas para muchos temas que retroceden en materia penal”, indicó.

De igual forma, Chinchilla dio a conocer que hoy ha tenido comunicación vía telefónica con algunos diputados.

“Los he llamado, he tomado la iniciativa de hablarles. Muchos diputados que ayer estaban motivados con la aprobación del decreto, hoy están muy preocupados, buscando una salida. Les he llamado a la reflexión para que puedan acompañarme y enmendar este trámite”, señaló.

“Lo ideal en este momento es que el Congreso tiene que rectificar este decreto que fue aprobado porque es una irresponsabilidad ante el pueblo de Guatemala”, añadió.

Convoca a diputados

Por aparte, el legislador explicó que está promoviendo en el Congreso una forma legal de poner detener ese decreto, el cual aún no ha tomado vigencia. Según dijo, podría emitirse un acuerdo para tal efecto.

“Es un decisión de pleno, y tenemos que firmar un acuerdo y aprobarlo”. “Es el Congreso el soberano que tiene que enmendar este proceso”, dijo.

Por ello, convocó a los jefes de bloque para que se reúnan este jueves y se aborde el tema. En el encuentro, Chinchilla buscará “convencerlos” para que hablen con sus diputados, indicó.

Además, convocó al pleno para una sesión que se llevaría a cabo mañana 15 de septiembre, con el objetivo de que se pueda “rectificar esta situación que es preocupante”.

“El diputado que quiera enmendar este procedimiento que se presente al hemiciclo parlamentario”, expresó.

De igual forma, Chinchilla señaló que la población está muy preocupada, al igual que él, según dijo, por lo cual espera que “de forma responsable”, los diputados que votaron a favor de las reformas, puedan emitir un acuerdo para detener el decreto “que abre las puertas para muchos delitos”, entre estos, hurto, robo agravado y otros.

“El mismo día podrían estar en la calle delinquiendo y haciendo cualquier tipo de barbaridades”, resaltó con relación a cómo podrían verse beneficiados los delincuentes con la conmutación de penas menores a diez años de prisión, que también fue aprobada ayer.

Llamado al presidente

El presidente del Congreso hizo un llamado al mandatario Jimmy Morales para que, de ser trasladado el decreto a la Presidencia, lo vete.

“Fue aprobado, pero no ha sido ratificado ni promulgado”, mencionó Chinchilla, y reiteró que continuará los esfuerzos para que se lleve a cabo un proceso de no formación de ley.

UNE analiza dar marcha atrás

En tanto, Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detalló: “Estamos hablando con varios jefes de bloque y hay un acuerdo tácito en darle una solución definitiva a esta situación para que no se malinterprete”.

“Reconocemos que fue precipitado lo aprobado ayer y que eso pudiera entenderse como una situación de que se está procurando impunidad”, agregó.

De igual forma, dijo que probablemente antes del mediodía de hoy se tendrá una posición que deje “satisfecha y calmada a la población que percibe esto” de forma negativa.

Por aparte, se le consultó acerca de qué instrucciones les giró la secretaria general del partido verde, Sandra Torres, a lo que respondió: “que rectifiquemos”.

Tags


Lo Último