PDH presenta amparo por ilegalidad en el Congreso y envía mensaje al Presidente

"Esta ley para taparse con el mismo cobijo de impunidad nos tiene indignados a todos los guatemaltecos", manifestó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y envió un mensaje al mandatario Jimmy morales.

Por Oliver De Ros

Rodas interpuso hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra las modificaciones al Código Penal aprobado ayer por el Congreso de la República, que favorece a secretarios generales de partidos señalados del delito de financiamiento electoral ilícito y deja la responsabilidad financiera directamente en los contadores de las agrupaciones políticas.

"Se trata de un coctel de leyes nada positivas. Es muy lamentable que de las propias autoridades vengas ese tipo de obstáculos. Esta ley, para taparse con el mismo cobijo de impunidad, nos tiene muy indignados a los guatemaltecos. Por eso, como procurador de los Derechos Humanos, planteé una acción de amparo en contra de lo actuado por el Legislativo.

Agregó que "se violó tanto la Ley Orgánica del Congreso como ley de Prioridad en donde consta que tenían que abstenerse a votar los diputados directamente señalados", dijo Rodas en una conferencia.

Congreso quiere rectificar

Rodas refirió que "los congresistas en lugar de aliarse a la lucha contra la corrupción nos atan con las cadenas de la perversión. La mayoría de los diputados puedan cambiar. Ojalá, que este arrepentimiento no sea de diente a labio, que lo demuestren con hechos.

Manda un mensaje al Jimmy Morales

Exhortó al presidente "que a la brevedad posible convoque a Gabinete de Ministros y que vete esas iniciativas ayer aprobadas y así tengamos un buen mensaje por parte del Presidente que tanta falta nos hace en estos días".

 

Respecto a el dinero que Morales devolvió, dijo:

"Eso es lo menos que podía hacer, no solo era ilegal, sino es antiético recibir un bono por riesgo. Hay muchos funcionarios y trabajadores; los policías por ejemplo, corren más riesgo y no reciben bono", aseveró.

“Ante la ilegalidad del Congreso de la República, en mi calidad del PDH interpuse un amparo ante la CC", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Las modificaciones a la ley aprobadas por los congresistas se dan a un par de semanas de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelara que los partidos UNE y Líder y FCN-Nación hicieron gastos millonarios y no lo reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo