Noticias

Presidente Morales suspende desfile del 15 de septiembre

La tarde del 14 de septiembre, un grupo de manifestantes entró a la Plaza de la Constitución para rechazar las acciones de los diputados.

El presidente Jimmy Morales decidió suspender el desfile de la Independencia que estaba programado a realizarse el viernes 15 de septiembre en el Centro Histórico.

PUBLICIDAD

La decisión se tomó después de que la tarde del jueves 14 de septiembre, un grupo de manifestantes entró a la Plaza de la Constitución para rechazar las acciones de los diputados al Congreso.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) había circulado la Plaza de la Constitución con vallas metálicas. En el lugar se realizarían los actos por la celebración del 196 aniversario de la Independencia. 

Recomendados

Rechaza violencia

En un video difundido en el canal y redes sociales del Gobierno, Morales rechazó toda manifestación de violencia por parte de cualquier sector de la población.

Aseguró que en está ocasión esos actos incidieron en que cientos de estudiantes que participaban con entusiasmo, vieran frustrado su deseo de "celebrar a la patria". 

La actitud violenta impidió una sentida celebración de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado", enfatizó Morales.

Agregó: "Como presidente condeno enérgicamente todo acto y manifestación de violencia, y a la vez, he instruido a todas las autoridades de seguridad del país a que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la Ley".

Hemos decidido suspender el desfile oficial de la Independiencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes centros educativos realizar sus propias actividades cívicas por la celebración del aniversario patrio", enfatizó Morales.

Tags


Lo Último