Noticias

CC suspende la aprobación de reformas al Código Penal

Por considerar que constituyen una seria amenaza al sistema de justicia, el órgano constitucional resolvió suspender el trámite de los decretos aprobados por el Congreso que reforman el Código Penal.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron otorgar un amparo provisional y suspender los decretos que contienen modificaciones al Código Penal.

La decisión fue unánime y el argumento para suspenderlos fue que estos decretos constituyen una seria amenaza "la cual podría ocasionar daños irreparables al sistema de justicia", dijo Francisco de Mata Vela, en una conferencia de prensa.

Los amparos conocidos fueron presentados por la activista Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; Acción Ciudadana; Anibal García; Xavier Soria, del movimiento social Somos; y, uno más de Carrillo.

Recomendados

En tanto, el vocero de la CC, Santiago Palomo, informó que el tribunal constitucional solicitará información al Congreso de la República para emitir un fallo en definitiva.

Celebran resolución

Tras conocerse el fallo de la CC, cientos de guatemaltecos que protestaban afuera del Palacio Legislativo celebraron la decisión de los magistrados.

Durante la manifestación los ciudadanos les recordaron a los diputados que ellos fueron electos para beneficiar al pueblo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos