Noticias

Robinson califica de “vergüenza” decisión del Congreso

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se pronunció sobre la decisión de los diputados de "blindarse" en cuanto a una posible persecución penal en temas de financiamiento electoral.

Luego de que el pleno del Congreso aprobara de  urgencia nacional una reforma al Código Penal en la que se exime de responsabilidad penal a los secretarios generales de los partidos políticos en casos de financiamiento electoral, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se pronunció en su cuenta de Twiiter.

“¿De verdad? ¿Urgencia nacional? Que vergüenza!”, expuso el funcionario.

Recomendados

“Años de desnutrición, inseguridad, crimen, corrupción. ¿Congreso? Nada de acciones. Increíble cómo rápidamente se protegen asimismo de la persecución penal”, agregó en otro tuit.

La sede diplomática también envió en redes sociales un fuerte mensaje.

 

La aprobación

Con 107 votos a favor y 16 en contra, los diputados redujeron la responsabilidad penal que recaía en los secretarios generales de sus partidos al registrar y reportar incorrectamente el financiamiento de sus partidos.

Luego de una sesión solemne en la que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, hablaron de proteger la soberanía del país y del amor a la patria, los diputados aprobaron cambios por “urgencia nacional”.

Para que entren en vigor, los cambios deben ser promulgados por el presidente.

La decisión llegó dos días después que el Congreso aprobara no retirar la inmunidad a Morales, acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito mientras estaba al frente del partido que lo llevó al poder en 2015.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos