Noticias

La brasa pasa a Morales: ¿Vetará o sancionará las polémicas reformas?

Para que entren en vigor los cambios al Código Penal que aprobaron ayer los diputados, el presidente Jimmy Morales tiene la última palabra: sancionarlas o vetarlas. La PGN y el sector empresarial le recomiendan no avalarlas.

Para que entren en vigor los cambios al Código Penal que aprobaron ayer los diputados, el presidente Jimmy Morales tiene la última palabra: sancionarlas o vetarlas. La PGN y el sector empresarial le recomiendan no avalarlas.

PUBLICIDAD

El Congreso aprobó ayer cambios al Código Penal. La primera reforma es sobre financiamiento electoral y beneficia a los secretarios generales y a los candidatos a cargos públicos, ya que los exime de responsabilidades si en caso existieran irregularidades en cuanto a los fondos recibidos por los partidos políticos.

Segundo, avalaron conmutar las penas de cárcel de hasta diez años, ya que actualmente se establece este beneficio cuando los reos reciban una condena que no exceda de cinco años.

Recomendados

Para que estas modificaciones, que han generado rechazo social, entren en vigor deben de ser conocidas por el presidente.

Según la Constitución, entre las funciones del mandatario están “sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes; dictar los decretos para los que estuviere facultado por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu”.

Publinews intentó contactar con el vocero del Ejecutivo, Heinz Hiemann, para conocer la postura de ese organismo, pero no atendió las llamadas.

¿Qué hará el presidente?

“Vemos que esta es una alianza sólida con grupos afectados en casos de corrupción y es muy remoto que el presidente Morales las vete. Será vital que la manifestación social de la población”, expuso Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

“La jornada legislativa de hoy (ayer) es uno de las penosas de la historia del país. Da la impresión que el paquete Congreso-Presidencia estaba ya pactado, no creo que el mandatario escuche el clamor popular y las vete”, afirma Raquel Zelaya, de Asíes.

Anoche, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el sector empresarial le recomendaron a Morales vetar los cambios.

¿Beneficios para Morales?

  1. Hace unos días el Congreso rechazó retirarle la inmunidad al mandatario Jimmy Morales, involucrado en un caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015, cuando era secretario general del FCN-Nación.

Tags


Lo Último