Ciudadanos encaran a diputados al salir del Palacio Legislativo por "legalizar el crimen"

Guatemaltecos calificaron de "vergonzoso" las acciones que aprobaron los diputados como "urgencia nacional".

Por Publinews
Ciudadanos encaran a diputados al salir del Palacio Legislativo por "legalizar el crimen"

Luego de que los los diputados del Congreso de la República modificaran las leyes del Código Penal, decenas de guatemaltecos se apersonaron al Legislativo para manifestar su descontento en contra de lo que llamaron la "legalización del crimen".

Esta tarde, durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron las reformas al Código Penal, el cual autoriza a personas con penas conmutables menores de 10 años, a que las puedan pagar. También aprobaron el decreto 14-2017, con relación al financiamiento electoral.

Este último estaría protegiendo a los secretarios secretarios generales y candidatos a cargos públicos, ya que los exime de responsabilidades, si en caso existieran irregularidades en cuanto a los fondos recibidos por los partidos políticos, el cual los librarían de persecución penal.

Según la reformar, cometerá el delito, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política con motivo de actividades permanentes, de campañas o eventos electorales y será sancionado con prisión de uno a tres años.

Inconformes

Al conocer la noticia, los guatemaltecos de inmediato se pronunciaron en contra de las reformas y se apersonaron al Congreso, en donde procedieron a encarar a los legisladores cuando salían del Hemiciclo Parlamentario. 

Los manifestantes mostraron su enojo y arremetieron contra, Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor y contra Víctor Estrada, del Movimiento Reformador, al que le lanzaron tomates.

La moción para alterar el orden del día y conocer de urgencia nacional las reformas al artículo, fue presentada y firmada por los diputados Javier Hernández de la bancada FCN-Nación, Orlando Blanco de la bancada UNE, Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador y Delia Bac de Acción Ciudadana.

Con información de Joel Maldonado. Fotos: Oliver de Ros

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo