Capturan a integrantes de estructura de saqueadores “Los Pelones”

Se les atribuyen al menos 30 casos de robo a viviendas y la agresión sexual contra dos mujeres.

Por Álvaro Alay
Foto: PNC
Capturan a integrantes de estructura de saqueadores “Los Pelones”

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles un operativo en tres departamentos del país, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada a cometer robos en residencias.

Se trata de 20 allanamientos que realizan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) en Santa Rosa, Escuintla y Guatemala. En este último departamento, las acciones se ejecutan en Palencia, Amatitlán, Boca del Monte, Villa Hermosa, y las zonas 1, 6, 11, 12 y 21 de la Ciudad capital.

Resultados

Serán decomisados cinco vehículos que habrían sido utilizados para cometer los delitos. Asimismo, hasta el momento se reporta la captura de cinco personas:

  1. Luis Fernando García.
  2. Leslie Alejandra Martínez de León
  3. Ricardo Adolfo Lacan Zacarías, alias “El Pajarito”, de 40 años.
  4. Chrishaldy Laudiny Enríquez Cruz
  5. Maria Alejandrina Xiloj Dimas, de 26 años.
  6. Wilber Enrique Reyes Pineda.

Son sindicados por los delitos de plagio o secuestro en forma continuada, asociación Ilícita, robo agravado en forma continuada y agresión sexual.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que según las investigaciones, Enríquez es el segundo al mando en la estructura. Esta persona fue aprehendida en la zona 21.

Asimismo, señaló que la detención de alias “el Pajarito” es “una de las más importantes”, tomando en cuenta que era quien se encargaba de la logística dentro del grupo criminal para cometer los delitos.

“Era quien prestaba de ocho a nueve taxis para poder extraer todo lo robado de las residencias”, indicó.

Esta persona fue ubicada en una vivienda en la zona 12, la cual tenía una ruta de escape por la parte de atrás.

Por aparte, el vocero dio a conocer que días atrás fue capturado el salvadoreño Juan Bautista Portillo Bonilla, alias “el Zombie”, de 41 años, en la estación de Transmetro de El Trébol, zona 11, cuando trasladaba municiones para fusil de asalto.

Él es el supuesto cabecilla de la agrupación.

Forma de operar

De acuerdo con Castillo, a “los Pelones” se les atribuyen al menos 30 casos de robo en residencias, así como la violación de dos mujeres ocurrida mientras cometían uno de los saqueos.

Las pesquisas revelaron que esta banda de ladrones operaba entre las 18:00 y las 21:00 horas en residenciales exclusivos de la ciudad capital, ubicados principalmente en las zonas 11, 12, 13, 15, 16 y 18, así como en los municipios de Mixco y Santa Catarina Pinula.

“Se recibieron 30 denuncias de atracos en las cuales se verificó que existían coincidencias en cuanto a la forma de operar, entonces expertos de la unidad de Video Forense de la PNC analizaron grabaciones y confirmaron que se trataba de la misma estructura”, dijo Castillo.

Mientras tanto, Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que los integrantes de la red criminal cometen los delitos en presencia de los moradores de las viviendas.

“Interceptan a sus víctimas cuando ingresan a sus residencias, para lo cual utilizan armas de fuego”, señaló.

"Las víctimas eran golpeadas y amarradas de pies y manos, amenazándoles con quitarles la vida", añadió Barrera.

Luego, las despojan de sus pertenencias de valor como joyas, equipo de cómputo, celulares, dinero en efectivo, ropa, zapatos, electrodomésticos y vehículos de modelos recientes.

La Fiscalía Distrital Metropolitana determinó que la organización operaba desde febrero de 2017, y que de ese momento hasta la fecha ha robado al menos 5 millones de quetzales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo