Noticias

Ministerio de la Defensa se pronuncia ante señalamiento por cheque a Jimmy Morales

Ante los señalamientos de que el Presidente recibió un sobresueldo por parte del Ministerio de la Defensa, esta cartera emitió un comunicado.

Ante una publicación del medio de comunicación "Nómada", en la que muestra que el presidente Jimmy Morales cobró un cheque del Ministerio de la Defensa por Q50 mil además de su salario", la cartera de la Defensa emitió un comunicado:

comunicadao

Bono extra

Según el comunicado, el Ministerio de la Defensa explica que esta asignación o pago es parte de los beneficios que por ley se le asignan al presidente, debido a que por su alta investidura y “la responsabilidad del cargo se le proporciona un bono extra”.

Además, califican la publicación del medio de comunicación "Nómada", de poco objetiva, “que lo único que busca es crear confusión en un momento político difícil para el país”. Sin embargo, aún no existe otro pronunciamiento oficial sobre si dicho bono está en ley.

Señalamientos 

Ayer, el medio de comunicación “Nómada” publicó:

Recomendados

"Morales y FCN no podrán celebrar una noche entera su victoria al evitar que el Congreso le retirara la inmunidad para que la CICIG y el MP no puedan investigarlo por un caso de al menos Q6.5 millones (US$860 mil). Hay otro probable delito que puede ponerlo contra las cuerdas de la justicia”.

"El documento en poder de este medio es una bomba. El 6 de marzo de 2017, el Departamento de Finanzas del Ejército pagó de la cuenta Gastos de Funcionamiento un cheque por Q50 mil a la orden de Jimmy Morales Cabrera. El 28 de marzo de 2017, el presidente Jimmy Morales” depositó el cheque en su cuenta, también en Banrural", dice parte de la publicación.

En entrevista a Emisoras Unidas, Martín Rodríguez, director del medio, afirmó que confirmaron que existió la transacción.

"Queremos que el ministerio de la Defensa nos explique a qué se debe. No entendemos según los abogados que hemos consultado, cuál puede ser la justificación legal, para que el presidente mejor pagado de América Latina tenga otro sueldo u otro cheque".

La Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala dice en el artículo 113 que "los integrantes del Ejército de Guatemala percibirán mensualmente el sueldo de acuerdo con lo que determine el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional". Sin embargo, la ley no contempla “el bono”. 

 No le retiran la inmunidad

El lunes, el Congreso detuvo el antejuicio en contra el presidente Jimmy Morales, presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre el financiamiento electoral ilícito, que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cuando Morales era secretario general y candidato a la presidencia.

Solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al gobernante, pese a que la comisión pesquisidora que conoció el proceso indicó en su informe que el mandatario "debía ser puesto a disposición de la justicia común".

Cuando el documento fue conocido en el pleno del Congreso de la República, 104 funcionarios se opusieron a que el presidente fuera investigado.

El expediente no pudo ser eliminado y fue enviado a la Dirección Legislativa y cualquier diputado podrá solicitar nuevamente su discusión.

 
Tags

Lo Último


Te recomendamos