Noticias

Jefe de CICIG señala al "grupo del Mariscal Zavala" de las campañas en su contra

(JOHAN ORDONEZ/AFP)

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que “un grupo” de la cárcel Mariscal Zavala podría estar detrás de lo que calificó como “campañas de desprestigio” en su contra.

PUBLICIDAD

La opinión del comisionado se dio este martes en una entrevista radiofónica, en la cual también señaló que existen diferencias entre lo ocurrido en el país hace dos años y la situación actual, ello en cuanto a la reacción de las personas. “La de 2015 es producto de emotividad y la de hoy es más razonada”.

“Creo que son expresiones o niveles diferentes, probablemente la expresión de hoy sea más importante que la de 2015”, agregó.

Grupo del Mariscal

Como parte de esa reacción "razonada" que refiere Velásquez, mencionó que a partir de junio de 2016, cuando salió a la luz el caso cooptación del Estado, se evidenció que la persecución penal no era solo contra una persona y tampoco contra un grupo de personas.

Recomendados

“Ese caso mostró que existía un Estado capturado y una corrupción estructural, que no era un tema coyuntural”, indicó.

A su criterio, ello también influyó en que ciertos sectores o personas se sintieran afectados e incluso “en riesgo” al creer que podrían ser ellos los que en un futuro podrían ser investigados.

En su opinión, desde entonces se creó cierta alianza entre grupos involucrados en actividades ilícitas para generar campañas de desprestigio en contra de la CICIG. “Los que podían tener preocupaciones desde sectores diferentes van formando casi una causa común”, aseguró Velásquez.

“Hay un grupo que se puede identificar en el Mariscal Zavala, que no son todos (los privados de libertad), que va haciendo una alianza con externos que se sienten más próximos en el radar (para ser investigados) y se van juntando”, expresó.

Ya en esa unidad, van generando “campañas de desprestigio que son muy bien financiadas”. Estas acciones contra la Comisión, señaló Velásquez, se observaron desde mediados del año pasado, pero en el reciente trimestre “recrudecieron”.

Y, al ser consultado acerca de cómo enfrenta esas campañas en contra suya y de la CICIG, el comisionado aseguró:

“He estado preparado toda la vida para enfrentar situaciones adversas de esa naturaleza. Llevo 25 años con afortunados intervalos de descanso, (trabajando) en la misma línea”.

A esta situación de las supuestas campañas, se sumó el tema de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” a Velásquez y ordenar su expulsión del país.

“Lo que ocurrió después del 27 de agosto es que esos sectores se sintieron empoderados como para surgir y expresarse de la manera como lo han venido haciendo”, resaltó el jefe de la CICIG sobre ese tema.

 

Tags


Lo Último