Noticias

6 preguntas clave sobre el "bono de riesgos" al presidente

El Ministerio de la Defensa justificó ayer los pagos mensuales que se han otorgado al presidente Jimmy Morales, en concepto de "bonos de riesgos", desde diciembre del año pasado.

 

El Ministerio de la Defensa (Mindef) estableció entregarle un bono de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales.

Desde diciembre de 2016, el presidente Morales recibió del Mindef un “bono de responsabilidad” por Q50 mil. A la fecha suman Q450 mil.

Recomendados

¿Cómo se decidió otorgar el bono de riesgo?

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, informó que este pago extraordinario fue aprobado por medio del Acuerdo Administrativo Interno 10-2016, que no fue publicado en el diario oficial. “Fue una decisión colegiada. Me reuní con mi equipo legal y financiero y se emite ese acuerdo administrativo”, añadió.

¿Cuáles son las razones de entregárselo a Morales?

“Se estableció que el presidente, por ser parte del alto mando del ejército, también está sometido a riesgos, a dificultades legales y administrativas por decisiones en temas como el narcotráfico. Las consideraciones fueron por el cargo que ostenta y por el riesgo y el peligro de la toma de sus decisiones”, explicó Williams.

¿Quiénes más lo reciben?

Según el ministerio de la Defensa, el bono extraordinario lo reciben, además del comandante general del Ejército (presidente Morales), el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el ministro y sus viceministros. También el personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional y dependencias auxiliares de esa cartera.

¿Desde cuándo se hizo efectivo el pago?

“El bono se hizo efectivo desde diciembre de 2016”, confirmó Williams Mansilla, ministro de la Defensa. Es decir, que el mandatario Jimmy Morales ha recibido nueve cheques por Q450 mil. El funcionario reiteró que este pago está incluido en el presupuesto y, a pesar de la polémica que se ha generado, afirmó que no renunciará.

¿Cuáles son los montos que se perciben?

El presidente Jimmy Morales recibe Q50 mil al mes. El ministro de la Defensa, Q45 mil; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Q40 mil; el viceministro de la Defensa, Q35 mil; el viceministro de Política de Defensa y Planificación, Q35 mil y el viceministro de Marina, Q35 mil. Siguen montos de Q25 mil a Q300.

¿Se ha entregado con anterioridad?

Consultados funcionarios de gobiernos anteriores, se ha explicado que no se ha recibido este bono. “Nunca recibí un bono del Ejército, desconozco realmente cómo, por qué y si está corroborado que se haya entregado este bono por parte del Ejército al presidente”, afirmó el exmandatario Otto Pérez Molina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos