Asciende a 18 mil el número de personas afectadas por el sismo

El temblor de magnitud 7.7, que duró 1 minuto y 33 segundos, causó daños en seis departamentos del país.

Por Amilcar Ávila
Foto: Conred
Asciende a 18 mil el número de personas afectadas por el sismo

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dio a conocer que la cantidad de personas afectadas por el sismo registrado el pasado jueves ascendió a 18 mil 810.

El movimiento de magnitud 7.7, que fue catalogado como terremoto por las autoridades, dejó además 2 mil 572 personas damnificadas, 224 evacuadas, 34 albergadas y cuatro heridas.

Con relación a los inmuebles, se contabilizan 2 mil 570 viviendas con deterioros, 677 de estas con daños leves, 887 con moderados y 1 mil 06 con daño severo.

“Unas propiedades fueron afectadas por fisuras, otras por caída de láminas y, en algunos casos, todavía las viviendas pueden ser habitadas”, indicó García Cabañas.

Mientras que las carreteras afectadas suman 12, los puentes dañados son dos, las iglesias son 10 y los edificios afectados, 25.

El temblor que sensible en toda la República de Guatemala y generó daños en seis departamentos del país, siendo estos: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Los dos primeros mencionados son los más afectados, “esto debido a la construcción de las viviendas, que incluye materiales de adobe y lámina, y a las saturación de estas por motivo de las lluvias”, explicó el titular de la Conred.

Efectos de la lluvia

Por aparte, se informó acerca de los daños generados por las lluvias que afectaron el territorio nacional debido a la influencia de los huracanes Harvey e Irma.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, detalló que esta situación afectó “fuertemente” los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango, en donde se presentaron daños en 57.7 hectáreas de los cultivos de maíz, frijol y arroz.

“La estimación en pérdidas agrícolas es de Q361 mil 331.47 y la estimación en infraestructura productiva es de aproximadamente Q300 mil”, explicó el funcionario.

De igual forma, Méndez explicó que el sismo de la semana pasada no causó daños en la agricultura nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo