Pesquisidora atrasa envío de informe sobre inmunidad a Morales

A pesar de haber concluido con el cronograma de audiencias la comisión pesquisidora anunció este domingo que solicitarán 24 horas más para entregar el informe sobre si recomiendan retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

Por Joel Maldonado

 

Una de las justificaciones del presidente de la pesquisidora, Julio Ixcamey, fue haber recibido más de tres mil folios de varias instituciones, por lo que se requiere más tiempo para analizarla y así redactar el documento final.

El Organismo Judicial, el Tribunal Supremo Electoral, la Intendencia de Verificación Especial y el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) fueron los que remitieron nueva documentación.

“Ahora (ayer) estamos en el plazo trabajando el informe, mañana (hoy) veremos que hacemos para solicitar la prórroga”, comentó Ixcamey al ser consultado si incurría en algún incumplimiento debido a que el pleno aprobó el martes pasado, por solicitud del jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, cinco días para que la comisión entregara el informe.

En varias ocasiones Ixcamey argumentó que la Ley de Antejuicio establece que esa instancia tiene 60 días para elaborar la recomendación.

Dudas sobre fondos

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirarle la inmunidad al mandatario por dudas sobre financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Morales evitó asistir al Congreso para defenderse de los señalamientos, por lo que fue representado por el abogado Juan Carlos Borrayo.

El profesional señaló que el antejuicio contra el mandatario fue por presión mediática y culpó a Ana Gloria Pérez Monterroso, quien fue la contadora del partido de no haber entregado la información financiera al ente electoral para evitar la denuncia.

Presentan nuevo cronograma

  • Los integrantes de la comisión discutieron ayer dos cronogramas después de haber recibido los expedientes, en el primero se acordó que el informe final se redactaría en la noche de ayer, sin embargo; por diferencias de los congresistas se avaló una nueva planificación donde se contempla que hoy de 8 a 12 horas se reunirán para discutir y aprobar el documento que se entregará a Dirección Legislativa.

“Son varios tomos de información, lo cual tenemos que revisar detalladamente porque son de importancia”. Julio Ixcamey, presidente de la pesquisidora.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo