Inicia una nueva semana con alegatos de los defensores en el caso La Línea

El juez Miguel Gálvez suma ya 16 audiencias.

Por Kenneth Monzón

Esta semana se retoma la apertura a juicio en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea que señala como cabecillas de una estructura criminal al expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicegobernante Roxana Baldetti. El turno de los defensores de los 30 sindicados seguirá desde temprano.

El 11 de septiembre de 2017 será el turno de la defensa de Mynor Eduardo Martínez Castellanos, quien era técnico aduanero y fue acusado de participar en los sobornos que le hacían a los importadores en las aduanas Central, Portuaria y Santo Tomás.

La semana pasada su abogado Hardy Samayoa le pidió al juez Miguel Gálvez tres horas para argumentar.

Es poca mi argumentación, pero cuando uno empieza a hablar se pica”, bromeó el abogado.

Se espera también que argumente la defensa de Julio Rogelio Robles Palma, quien fue administrador del Puerto Quetzal. Al comienzo del proceso tenía dos abogados y luego solicitó que fuera defendido por uno del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). La abogada pública Linden Peñate hará la exposición.

Los 8 que ya pasaron

Durante cuatro días de audiencia el juez Gálvez escuchó la defensa de Adolfo Sebastián Batz Rojas (fue técnico aduanero), Carla Mireya Herrera España (fue administradora de la aduana central), Julio Stuardo González de León (integró la estructura externa), Carlos Enrique Muñoz Roldán (dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria), Gustavo Adolfo Morales Pinzón (fue jefe de división de la región sur), Geovanni Marroquín Navas (enlace entre la estructura externa y la interna), Anthony Segura Franco (fue secretario del sindicato de la SAT), y Álvaro Omar Franco Chacón (dirigió la SAT).

Pérez Molina y su insistencia para sacar a la CICIG

El 5 de septiembre de 2017 el expresidente Pérez Molina interpuso una acción en la Corte de Constitucionalidad y sus defensores explicaron que es ilegal el acuerdo que amplía al ante de la ONU para investigar aparatos clandestinos y casos de corrupción en el país hasta 2019. Pretende separar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dos días después la defensa de Pérez Molina accionó en Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con un amparo para que el ente de la ONU sea separado del caso La Línea. El caso será trasladado a una sala de apelaciones donde los magistrados analizarán los argumentos.

La semana pasada tres sindicadas, entre ellas la exintendente de Aduanas Claudia Méndez, se quejaron ante el juez Gálvez porque la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, "la Patrona", las había amenazado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo