Noticias

Terremoto en Guatemala deja cuatro heridos, más de 3 mil afectados y daños a viviendas

El Insivumeh no descarta que se continúen presentando réplicas del sismo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) catalogó como terremoto el evento sísmico registrado anoche en Guatemala.

Este tuvo magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter y una duración de 1 minuto y 33 segundos. El epicentro fue en las costas de Chiapas. Fue sensible en toda la República de Guatemala, así como en El Salvador y México.

“Creemos que es conveniente declararlo como un terremoto”, señaló Eddy Sánchez, director del Insivumeh, esto tomando en cuenta el grado de destrucción disperso que dejó en el país y que con el paso de las horas se prevé que crezca el número de afectados y daños materiales.

Recomendados

De acuerdo con datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta las 8:00 horas de este viernes se contabilizaron cuatro personas heridas y más de 3 mil afectadas, así como daños a viviendas y edificios en diferentes puntos.

Lee también: ¿Por qué el terremoto en Guatemala fue de larga duración?

Departamentos más afectados

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que los daños se focalizan en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Suchitepéquez. Aunque el más afectado es Huehuetenango.

En esos lugares hay 81 inmuebles con daños.

  1. Viviendas con daños leves: 1 en Huehuetenango.
  2. Viviendas con daños moderados: 16 en Huehuetenango, 1 en Quiché, 2 en San Marcos
  3. Viviendas con daños severos: 44 en Huehuetenango, 1 en Quiché y 16 en San Marcos
  4. Asimismo, edificios particulares ubicados en Tacaná, San Marcos colapsaron.

Y, el puente de San Pedro Soloma, en Huehuetenango, será evaluado para verificar si tiene daños en su estructura o solo es el asfalto el que está agrietado, indicó Cabañas.

Lee también: Presidente Jimmy Morales realizará sobrevuelo en áreas afectadas por el terremoto

Otros datos

Las autoridades reportan los siguientes datos por el terremoto:

  1. 41 incidentes
  2. 3 mil 518 personas afectadas
  3. 81 damnificados
  4. 2 personas atendidas por socorristas, las cuales presentaban heridas leves.
  5. 2 personas atendidas por los bomberos y trasladadas al hospital
  6. 3 carreteras afectadas

La Conred informó que las personas heridas son menores de edad, quienes fueron trasladadas al Hospital Nacional de San Marcos.

Se trata de Mildred Izabel Hernández, de 10 años, y Evelyn Anaí Hernández, de 11 años. Ambas procedentes de San Miguel Ixtahuacán, quienes sufrieron fracturas luego de que les cayera encima una pared que colapsó.

Réplicas

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que se han registrado al menos siete réplicas de magnitudes entre 5.2 y 6.2 luego de que ocurrió el terremoto.

“Se han tenido siete eventos sensibles en San Marcos y Huehuetenango y es probable que se registren más”, indicó.

Asimismo, explicó que entre más tiempo permanezca registrándose sismos de baja magnitud, las probabilidades de que haya un evento fuerte disminuyen.

“Si entra en reposo, entonces puede acumular energía y volver a tener un evento de magnitud considerable”, explicó.

Evalúan daños en centros educativos y suspenden clases

El viceministro de Educación, Julio Moreno, informó que el titular de la cartera educativa giró instrucciones a los directores departamentales para que consideraran suspender o no las clases en los diferentes establecimientos.

“Oficialmente se suspendieron en San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez”, señaló.

Asimismo, dijo que en horas de la mañana de este viernes se podría tener un cuadro clasificado con los daños estructurales de los establecimientos públicos, ya que los maestros se encuentran realizando la evaluación de la infraestructura y enviarán los datos a las Direcciones Departamentales de Educación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos