El huracán Irma que recientemente pasó por el Caribe dejando como saldo 10 muertos, ahora está en la costa de la isla La Española, República Dominicana y Haití, y se dirige a Cuba y la zona sur de Estados Unidos (Florida).
PUBLICIDAD
Olas de cinco metros han roto parte de defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país. Alrededor de 20 mil personas han sido evacuadas y las provincias centrales de Cuba, incluida La Habana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir marejadas en sus zonas bajas.
Este potente huracán también se ha empezado a sentir en Bahamas. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a los residentes que se encuentren en zonas peligrosas a abandonar esos lugares porque se trata de una "tormenta catastrófica" que ese estado norteamericano "no ha visto nunca".
Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Aunque el martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h, este viernes ha bajado a 4 al llegar a Cuba.
El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias, Brock Long, advirtió que Irma "devastará" parte de Estados Unidos.
"El huracán Irma continua siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste", dijo Long.