Noticias

Índice social refleja poca seguridad y educación

A pesar de que el país mantiene un crecimiento y estabilidad económica anual, el Instituto de Progreso Social reconoce que dicho beneficio no se refleja en el bienestar de la población.

De los 128 países evaluados en el Índice de Progreso Social (IPS), Guatemala ocupó la posición 84, mostrando así un rezago en políticas para mejorar la calidad de los ciudadanos.

Los indicadores que contempla el IPS se enfocan en necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

El IPS del país en dicha medición fue de 62.62 de 100 puntos y aunque se mantiene en su promedio, ha bajado posiciones en el ranquin mundial.

Recomendados

Afecta inseguridad

Macarena Corlazzoli, directora de proyectos del IPS, comentó que entre los principales problemas son la inseguridad y la poca preparación que tienen los jóvenes, que son factores que inciden para una mejor convivencia y desarrollo.

“Es necesario un trabajo multisectorial porque no hay políticas sociales que cambien el futuro, hace falta mayor participación de la ciudadanía para impulsar leyes que beneficien a la población”, resaltó Corlazzoli.

La ejecutiva comentó que entre los factores se reflejó la falta de tolerancia, lo cual se refleja en el respeto en la propiedad privada, por lo que se debe trabajar en temas culturales.

De acuerdo con el comportamiento del Producto Interno Bruto nacional se compara con Jamaica, Paraguay y El Salvador.

Otro de los factores que impacta en el índice social es que aunque el país exporta energía el 76% cuenta con dicho servicio, por lo que es necesario expandir el suministro a todos.

Aspectos positivos

Entre las fortalezas que se reconocen en el país es la suscripción a la telefonía móvil, calidad en el servicio eléctrico y libertad de religión.

Emmanuel Seidner, socio-fundador del Instituto de Progreso Social de Guatemala, resaltó que los indicadores ayudan para eficientizar los recursos públicos en desempeño social y ambiental, que es lo que importa a las personas.

Baja posiciones

En la medición de Latinoamérica, el país se posiciona en la casilla 17, solo por arriba de Honduras, mientras que en la región de Centroamérica El Salvador y Nicaragua han mejorado sus puestos en el IPS.

Los mejores países de América Latina

De acuerdo con el estudio, las naciones con mejor condiciones sociales son Chile, que ocupa el primer lugar, seguido de Costa Rica en la posición 28 del ranquin total. Luego aparece Uruguay con un índice de 80.09 puntos, mientras que Argentina se ubica en la casilla cuarta de la región con 75.9 puntos y en quinto lugar está Panamá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos