Noticias

Envío de remesas a Guatemala crece 16.2%

El dinero enviado al país en los primeros ocho meses de este año sumó más de 5 mil dólares.

El envío de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, aumentó 16.2% entre enero y agosto pasados en comparación con el mismo periodo de 2016, informó este miércoles el Banco de Guatemala (Banguat).

El dinero enviado en los primeros ocho meses del 2017 sumó 5 mil 424.3 millones de dólares, superior a los 4 mil 667.6 millones del mismo lapso del año anterior, informó el Banguat.

En 2016, Guatemala recibió el monto histórico de 7 mil 159.9 millones de dólares en remesas enviadas principalmente de Estados Unidos, frente a los 6 mil 284.9 millones de 2015.

Recomendados

Deportaciones

El aumento de la remesas coincide con una disminución de 13.5% en las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos entre enero y agosto pasados. Las autoridades migratorias estadounidenses han expulsado en el presente año a 19 mil 06 guatemaltecos.

Las remesas familiares son uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 10 mil millones de dólares anuales en los últimos años.

Ambos informes llegan en medio del anuncio del gobierno estadounidense del cierre en Estados Unidos de un programa para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados de niños a Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos