Por antejuicio de Morales, se declaran en sesión permanente

Los integrantes de la comisión pesquisidora seguirán conociendo el expediente de antejuicio en contra del presidente Morales.

Por Joel Maldonado

En su primer día de trabajo, la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el gobernante Jimmy Morales se declaró en sesión permanente.

La decisión se tomó porque el presidente de la pesquisidora, Julio Ixcamey, no estuvo de acuerdo con el plazo de cinco días que aprobaron los diputados para que esa comisión presente un informe con la recomendación de retirarle o no la inmunidad a Morales.

“No vamos a tener la presión del tiempo y de ninguna persona. Vamos a evaluar el expediente y entregar el informe a la brevedad posible pero, si necesitamos una prórroga, se le solicitará al pleno”, afirmó Ixcamey.

El diputado recordó que la Ley de Antejuicio establece que la pesquisidora tienen 60 días para remitir el documento al pleno.

Sin cronograma

Los integrantes de dicha instancia esperaran hasta la sesión de hoy para definir las fechas en las que serán citadas las partes involucradas en el proceso.

Se informó que en esta reunión participará el diputado Juan José Porras, secretario de la comisión, quien estuvo de viaje en Chile representando al Congreso en una actividad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Trabajan sin presiones

Los diputados Gabriel Heredia, Eva Monte Bac y Alicia Dolores Beltrán aseguraron que no han recibido presiones para emitir alguna recomendación a favor o en contra de Morales.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al presidente por el delito de financiamiento ilícito electoral el cual pudo incurrir durante la campaña electoral del 2015.

“No vamos a tener la presión del tiempo y de ninguna persona”, Julio Ixcamey, presidente de la comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra el presidente Morales.

Guarda silencio

  • Hoy se cumplen 20 días desde que el presidente no da declaraciones a los medios de comunicación.
  • Para trasladar información de la presidencia, Morales ha utilizado las redes sociales del Gobierno.
  • Tres embajadores le entregaron ayer sus cartas credenciales al mandatario. La actividad duró 20 minutos; y en ese tiempo, el presidente y la canciller Sandra Jovel se escondieron dos veces de los medios de comunicación para evitar ser abordados y fotografiados.
  • El equipo de comunicación social de la Presidencia y de la Vicepresidencia se han limitado a dar información a los reporteros que cubren la fuente del Ejecutivo.
  • Se desconoce si Morales asistirá a la comisión pesquisidora a presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo