Noticias

EN VIVO. Protestas contra la anulación del DACA en Estados Unidos

Cientos de manifestantes se reunieron en Nueva York y Washington para protestar en contra de la decisión del gobierno estadounidense de anular el programa migratorio.

Con consignas como “¡No hay justicia, ni paz!” y “¡Muévete, Trump! ¡Quítate del camino!”, decenas de manifestantes se reunían frente a la Casa Blanca, en Washington, y frente a la Trump Tower, en Nueva York, para protestar en contra de la decisión de anular el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (“Deferred Action for Childhood Arrivals”), conocido como DACA.

PUBLICIDAD

El programa migratorio otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a aquellos jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños. Aunque el DACA no garantizaba la ciudadanía futura de estos jóvenes, la decisión tomada este martes los deja al borde de la deportación.

Sigue en vivo las protestas en contra de la derogación del DACA:

Recomendados

People are protesting Trump's DACA repeal outside Trump Tower in NYC and in Washington, DC.

Posted by BuzzFeed News on Tuesday, September 5, 2017

En conferencia de prensa, el fiscal general Jeff Sessions confirmó que el programa “está siendo rescindido” y defendió la medida afirmando que la prioridad del gobierno son los trabajadores estadounidenses.

“Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple”.

Sessions dijo que esto permitirá una transición ordenada y cumplirá con el deseo del gobierno de Donald Trump de darle un periodo de tiempo al Congreso para legislar sobre el tema, si los legisladores “así lo desean”.

Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump había expresado su empatía con la suerte de los inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

El expresidente Barack Obama aprobó el programa hace cinco años, como solución de emergencia ante la negativa del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

Algunos manifestantes habían sido arrestados en Nueva York. Se prevé que se lleven a cabo más protestas en los próximos días.

 

Lee también:

Trump anula el programa migratorio que protegía a miles de jóvenes indocumentados

DACA, el programa migratorio cancelado por Donald Trump

Tags


Lo Último