Noticias

Fijan plazo para que pesquisidora contra Morales entregue informe

Diputados tuvieron que juramentar al sustituto de Christian Boussinot para completar el pleno y conformar la comisión que analizará el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

A pesar de que algunos congresistas intentaron atrasar el sorteo para integrar la pesquisidora, una moción promovida por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el apoyo de 129 votos quedó instalada la comisión que escuchará las partes para recomendar si se le retira la inmunidad al mandatario.

La pesquisidora estará presidida por Julio Ixcamey Velásquez, de la UNE, el secretario será Juan José Porras, de VIVA y las vocalías serán ocupadas por Gabriel Heredia, de la UNE; Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador (MR), y Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana (AC).

La bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación que apoyó la moción de la UNE, propuso que la comisión entregue el informe a más tardar en cinco días, lo cual fue aprobado con 121 votos.

Recomendados

La solicitud de antejuicio presentada contra Morales es por el delito de financiamiento electoral ilícito, durante la campaña de 2015, por lo que las fuerzas en el Congreso se han dividido, ya que los bloques MR, Todos y AC, serán decisivos en mantener la alianza con el oficialismo o deciden apoyar el retiro de la inmunidad.

Definen cronograma

Ixcamey informó que la comisión empezará este miércoles a trabajar para acordar los días que se citarán a las partes para que presenten las pruebas de descargo.

El congresista no descartó que se llame a Morales para que explique sus argumentos o se permita que envíe a un representante.

Trabajaremos con objetividad y sin bandera política para entregar el informe a la brevedad, aunque la ley establece 60 días”, resaltó Ixcamey.

Para evitar reparos, la bancada Todos solicitó que se juramentara a Andrea Villagrán como sustituta de Christian Boussinot.

Los diputados de la pesquisidora

  1. Julio Ixcamey, es abogado y notario, es primera vez que ocupa una curul con la UNE.
  2. Juan José Porras, diputado por el partido VIVA, pero formó parte del Partido Patriota (PP).
  3. Gabriel Heredia, es diputado por la UNE, ha impulsado beneficios fiscales a ganaderos.
  4. Dolores Beltrán, fue diputada por la UNE, luego se pasó a Todos, Líder y PP.
  5. Eva Monte logró su diputación con Líder.

“Evitar que se convierta en un tema de negociación”, análisis de Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente

Hay dos factores que determinarán la recomendación de la comisión, primero es el tiempo que se fijó a la pesquisidora para que entregue el informe, porque deben citar a las partes. A la vez, las fuerzas a lo interno de la comisión se refleja la fragmentación que existe en el Congreso, porque hay dos votos de la UNE, que ha marcado una oposición, mientras que los otros tres votos son afines al oficialismo, como lo es el Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana. Por aparte, hay que esperar si el presidente se presenta a la audiencia y observar qué pruebas presenta, como también los sustentos que haga el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Aunque es difícil contar ahora con los 105 votos para retirar la inmunidad, pueda ser un tema de negociación entre bancadas para discutir el presupuesto general, la interpelación contra el ministro de Gobernación o la designación de la junta directiva del próximo año, lo cual no debe permitirse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos