Noticias

Defensa dice que hijo del presidente no buscaba defraudar al Estado, sino “quedar bien con su novia"

Este lunes se desarrolla la continuación del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual están sindicados el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel Morales, respectivamente.

La diligencia se realiza en la “megasala” y está a cargo del Tribunal Décimo Tercero.

El Ministerio Público (MP) desarrolló los alegatos iniciales en contra de los 25 señalados y dio a conocer que en este proceso presentará 408 medios de prueba documentales, 12 peritos, 98 testigos y 13 evidencias materiales.

Recomendados

El fiscal Carlos de León señaló que las investigaciones del caso se iniciaron luego de que el sindicato de trabajadores del Registro General de la Propiedad presentara denuncias relacionadas con supuestas plazas “fantasma”.

Las pesquisas revelaron que la extitular de esa institución, Anabella de León, habría contratado a por lo menos 16 personas de forma anómala. Por estas plazas, se desembolsaron más de Q3 millones, detalló la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal hizo referencia a que se realizaron pagos de forma irregular, por servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Rechazan señalamientos

Por aparte, se le otorgó la palabra a los defensores de los señalados. La abogada de José Manuel Morales apeló a la edad de su defendido: “Tenía 19 años y aun desconocía los hechos”, señaló.

"Ayudó a una familia, en este caso a la mamá de su novia. Le hizo un favor", añadió.

Y además, se quejó de que la prensa “critica hasta su corte de pelo” y lo señala por ser “hijo del presidente”.

"La Fiscalía dice que José Manuel participó en una oferta en el Registro y lo que hizo fue enviar un correo a su novia", dijo.

"No fue con el afán de defraudar al Estado, fue con la intención de quedar bien con su novia y con su suegra", resaltó la abogada.

En tanto, la defensa de “Sammy” Morales adujo que lo que "sucedió fue un fraccionamiento de una compra”. Mismo argumento que ha reiterado en diversas ocasiones el hermano del mandatario.

"El fraccionamiento y la simulación no son un delito penal. Este caso se debió sancionar vía administrativa", expresó el abogado.

Asimismo, indicó: "por fortuna, ustedes señores jueces tienen experiencia en lo administrativo. La prueba demostrará el fraccionamiento. Acá se comprobará la verdad material de lo ocurrido".

Tags

Lo Último


Te recomendamos