Noticias

Colombia y ELN pactan un alto al fuego previo a la visita del Papa

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN pactaron este lunes un alto al fuego temporal.

En un mensaje televisado, el presidente Juan Manuel Santos consideró que el acuerdo con la última guerrilla activa en Colombia supone una “gran noticia” de bienvenida para el pontífice argentino, que apoyó la firma de la paz con la ya exguerrilla de las FARC.

El cese al fuego bilateral “entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año”, explicó Santos.

Recomendados

El acuerdo supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.

Durante este período de tregua, también “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, afirmó Santos.

El mandatario dejó abierta la opción de renovar el acuerdo “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

El pacto será formalizado este lunes en Quito por las delegaciones de paz del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se espera que den a conocer detalles sobre el tema.

La organización rebelde, que según las autoridades cuenta con unos 1 mil 500 combatientes, destacó en Twitter el anuncio y confió en que la visita del papa Francisco propicie nuevos compromisos en favor de una “paz completa”.

Pasados los días de celebración que acompañen la presencia de Francisco en Colombia, seguiremos empeñados en avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la Paz Completa sea una realidad”, manifestó la guerrilla.

El conflicto en Colombia, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas involucran a grupos narcotraficantes y de ultraderecha, deja unos 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos